Internacional|20 de mayo de 2021

Estrategia pos elecciones chilenas

Opción preferida para inversores que deseen desarmar posición en FCIs de Chile-Brasil.

Por Research de Bull Market Brokers

 

La votación de los constituyentes en Chile desató una ola vendedora en los activos de riesgo trasandinos, pero no fue así en los bonos soberanos y corporativos, lo que creó una oportunidad para los inversores de migrar al menor daño posible ante los riesgos de la nueva constitución, que comenzará a negociarse a partir de ahora entre los electores votados. El 55% de la constituyente está conformado por versiones de distintas izquierdas, mientras que el restante estará formado por derecha, centro derecha e independientes, estos últimos muy relevantes para mantener en pie instituciones básicas como la independencia del Banco Central. Según una encuesta realizada por el BCC, el 82% de los candidatos de la constituyente apoyaban en campaña el mantener el status de independencia del Banco Central, pero esto podría cambiar a medida que las comisiones se forman y se agregan articulados. Se espera que la constitución chilena esboce "nuevos derechos" y estos creen grises, principalmente en lo referido a "derechos económicos", donde definiciones vagas sobre el rol del estado y el congreso, podrían terminar a futuro en intervenciones. Por ahora esto no se ha reflejado en los precios, pero con el correr del tiempo veremos una prima de riesgo incrementada en Chile, y esto impactará en los rendimientos corporativos.

 

En Brasil vemos mayor potencial que Chile, pero la tenencia de los fondos es limitada. La llegada de Lula como candidato es un cambio de juego para deuda corporativa por el impacto que podría tener en el Real. Por ahora el precio internacional del Hierro, la Soja, el Azúcar, el Etanol y el Potasio ha favorecido un flujo muy alto de divisas que ha mantenido estable al Real, pero el panorama puede cambiar. Brasil, a partir de junio, tiene vencimientos importantes de deuda en moneda local, y los tenedores, mayormente no residentes, probablemente no renueven posición. Un shock en el real afectará negativamente a la deuda corp.

 

¿Qué hacer? Estrategia de bajo riesgo con ONs Ley Nueva York

  • Telecom
  • Genneia
  • IRSA

Esta estrategia es para una inversión mínima de 300 dólares repartidos en igual cantidad entre TLC1O(D) GNCLO(D) RPC2O(D).

 

Para invertir en estos instrumentos, podés hacerlo desde un broker de Bolsa, como Bull Market.