El PBI de EE.UU crece 2,4% en el segundo trimestre y se aleja la posibilidad de una recesión | Dolarhoy.com
América|27 de julio de 2023

El PBI de EE.UU crece 2,4% en el segundo trimestre y se aleja la posibilidad de una recesión

El dato se conoce un día después de la suba de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La posibilidad de una recesión en el país es muy remota luego de conocerse esta cifra.

Por Eric Nesich

 

La posibilidad de una recesión se aleja cada vez más en EE.UU. El PBI del país del norte creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre llegando al 2,4%. Se esperaba un alza del 2% por parte del consenso de analistas.

 

Este impulso estuvo sustentado por aumentos en la inversión fija no residencial, el gasto público y crecimiento de inventarios. El índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 2,6 %, por debajo de un aumento del 4,1 % en el primer trimestre y muy por debajo de la estimación del Dow Jones de una ganancia del 3,2 %.

 

El gasto del consumidor, medido por el índice de gastos de consumo personal del departamento, aumentó un 1,6% y representó el 68% de toda la actividad económica durante el trimestre.

 

Con estos resultados en mano se podría aseverar que la política monetaria de la FED en el último año no ha sido desacertada pese a las amenazas de recesión y enfriamiento de la economía. Una posibilidad que estuvo latente durante todo 2022 (con dos trimestres con caídas del PBI) y parte de 2023, pese a que la mayoría de los analistas de mercado esperaban una fuerte contracción de la economía a causa del alza de tipos de interés.

La Reserva Federal ha subido 11 veces desde marzo de 2022, la más reciente ayer miércoles con un aumento de un cuarto de punto que llevó la tasa de interés clave del banco central a su nivel más alto en más de 22 años.

 

“Es fantástico tener otro trimestre de crecimiento positivo del PIB junto con una tasa de inflación que se desacelera constantemente”, afirmó Steve Rick, economista jefe de TruStage. “Después de la reanudación de las subidas de tipos de interés ayer, es alentador ver que el ciclo de subidas agresivas funciona mientras la inflación sigue cayendo. Los consumidores están recibiendo un respiro del aumento de los costos de los productos básicos, y la economía de EE. UU. ha tenido un comienzo más fuerte en la primera mitad del año”.

 

La inversión interna privada bruta aumentó un 5,7% después de caer un 11,9% en el primer trimestre. Un aumento del 10,8 % en equipos y un aumento del 9,7 % en estructuras ayudaron a impulsar esa ganancia. El gasto del gobierno aumentó un 2,6 %, incluido un salto del 2,5 % en los gastos de defensa y un crecimiento del 3,6 % a nivel estatal y local.

 

La visión de Wall Street es que nos encontramos en la recta final de las subidas de tipos de interés por parte de la FED, aunque ayer tanto el presidente de la misma, Jerome Powell como otros miembros del FOMC no han dado indicios sobre ello. Presumiblemente el alza de tipos continuará hasta llegar a la meta de inflación del 2%, una cifra dicha muchas veces por parte de los miembros del organismo.

 

Tras el aumento de tipos del miércoles, la FED caracterizó el crecimiento como “moderado”, un ligero impulso desde la caracterización de “modesto” en junio.