El Euro y el Dólar alcanzan una paridad no vista desde el 2002

Una política monetaria más restrictiva en EEUU, sumado a un momento donde ocurre un corte en el suministro de gas ruso a Europa y amenaza con una recesión europea, provoca una fuerte devaluación del Euro.

Martes 12 de julio del 2022 a las 5:47 pm

Este martes, el euro alcanzó finalmente la paridad con el dólar por primera vez desde el 2002. Luego de 20 años, el euro se devaluó rápidamente principalmente por el temor a una economía débil y el hecho de que existe un riesgo fundamentado a que existe un corte de abastecimiento del gas ruso.

 

A partir de una crisis durante el 2020 y 2021, los bancos centrales de todo el mundo se vieron obligadas a emitir una gran cantidad de dinero para hacer frente al Covid-19 y esto provoco un aumento exponencial en la masa monetaria de los países. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos ya comenzó con un plan de retiro de estímulos y reducción de su hoja de balances, lo que parece hacer fuerte a la moneda frente a otras al rededor del mundo.

 

Según los datos de Bloomberg, el euro ha alcanzado la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año. 

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

 

Este hecho se dio justo después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio "por la preocupación por el suministro de energía". Por otro lado, los ciudadanos europeos prevén una recesión debido a la crisis energética y su mayor dependencia del gas ruso.

 

El gigante energético ruso Gazprom comenzó el lunes 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas vuelve. Con las relaciones entre Rusia y Occidente en su punto más bajo en años debido a la invasión de Ucrania, es posible que Gazprom no vuelva a abrir las válvulas, según los analistas.

 

“Las próximas semanas podrían ser desafiantes para Europa, posiblemente con una incertidumbre máxima que se extienda hasta agosto”, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management. “Los inversores creen cada vez más que es posible que el gas no comience a fluir a través de Nord Stream 1 nuevamente luego del mantenimiento programado del 11 al 21 de julio, y se consideran probables más interrupciones ‘temporales’” agregó.

 

Finalmente, el yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?