Comienzan los cambios en la era Biden | Dolarhoy.com
América|22 de enero de 2021

Comienzan los cambios en la era Biden

Dos días después de su ascenso como presidente, comienzan los cambios importantes en la era Biden.

Por Facundo Velastiquí

 

Ya han transcurrido 48hs desde el ascenso de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y los procesos de cambios políticos no han demorado en comenzar. Entre ellos, están los temas económicos internos, las relaciones con potencias extranjeras como Rusia y China y los aranceles al comercio exterior.

 

Joe Biden, propuso extender por cinco años el tratado de reducción de armas nucleares "New START" con Rusia a pocos días de su expiración, pero prometió presionar a Moscú en varios asuntos políticos. El tratado, que limitó a 1.550 el número de ojivas nucleares de las dos potencias, expira el 5 de febrero y no había podido ser renovado luego de que las conversaciones se estancaron bajo el gobierno de Donald Trump, para tal caso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Trump extender por cinco años ese tratado firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama.

 

Bajo este contexto, es importante entender que Biden no tiene intenciones de relacionarse profundamente con Rusia. Debemos recordar que el partido demócrata acusó a Putin y  Rusia de operar en favor de Trump en las elecciones de 2016, lo que incluyó la manipulación de las redes sociales.

 

A pesar de la propuesta de la extensión de cinco años del tratado de armas nucleares, desde el nuevo gobierno se comprometieron a hacer que Rusia "rinda cuentas por sus acciones imprudentes y adversas".

 

“La extensión de las limitaciones del tratado sobre las existencias de armas nucleares estratégicas hasta 2026 da tiempo y espacio a nuestras dos naciones para explorar nuevos acuerdos de control de armas verificables que podrían reducir aún más los riesgos para los estadounidenses” - John Kirby,portavoz principal del Pentágono.

 

Por otro lado, Biden también tiene la posibilidad y oportunidad de extender nuevos puentes con Europa (y arreglar los ya dañados) y las instituciones globales. El actual presidente ha anunciado que volverá a unirse al Acuerdo Climático de París y quiere que su país vuelva a unirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso no retirará las tropas de Alemania, que Donald Trump anunció el año pasado. Para los europeos, las cuestiones comerciales son de vital importancia. Se debatirán de nuevo, porque hay mucho en juego: Estados Unidos y la Unión Europea juntos suman más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

Con respecto a las relaciones comerciales USA - UE, sobre todo, se habla de los derechos de importación sobre el aluminio y el acero, que han golpeado duramente a Alemania y a Europa en los últimos años. Desde Europa lo que se proyecta es poder lograr un acuerdo de libre comercio transatlántico amplio que asegure una relativa prosperidad en el futuro.

 

Otro ejemplo importante y de amplio debate es el rol que ocupa China en el comercio global. Hacer frente al ascenso del país asiático, pondrá a prueba las relaciones transatlánticas durante los próximos años. Para los estadounidenses está claro que debe producirse un desacoplamiento total de China. Pero mientras la UE ve a China como un "rival sistémico", la alianza, y especialmente Alemania, está lejos de reducir sus relaciones comerciales con China. Las exportaciones alemanas a China aumentaron otro 14 por ciento entre 2019 y 2020.

 

Por el lado de la economía interna, el Comité de Finanzas del Senado votará hoy sobre la nominación de Janet Yellen para secretaria del Tesoro, una prueba muy importante para los planes de Joe Biden para el alivio del coronavirus, la inversión en infraestructura y aumentos de impuestos.

 

Biden ha propuesto un plan de alivio del coronavirus de $ 1.9 billones y se ha comprometido a invertir $2 billones en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad estadounidense.