Banco de Inglaterra cree que es probable que el Reino Unido necesite una moneda digital en el futuro | Dolarhoy.com
Europa|08 de febrero de 2023

Banco de Inglaterra cree que es probable que el Reino Unido necesite una moneda digital en el futuro

Un reciente informe indica la posibilidad de que coexista con el efectivo y ya trabajan en un plan para que este lista en 2030.

Por Francisco Cotti

 

El Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido han concluido, de acuerdo a un informe reciente del Telegraph, que es probable que sea necesario desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC) para 2030.

 

Se espera que la "hoja de ruta" para la "libra digital" sea presentada en la próxima semana, y según fuentes gubernamentales, el subgobernador Jon Cunliffe proporcionará una actualización sobre los trabajos del Banco de Inglaterra sobre la CBDC el 7 de febrero.

 

El gobernador Andrew Bailey y el ministro de Finanzas Jeremy Hunt han afirmado en conjunto que, "sobre la base de nuestro trabajo hasta la fecha, el Banco de Inglaterra y el Tesoro de Su Majestad consideran que es probable que se necesite una libra digital en el futuro".

 

El Banco de Inglaterra se ha abstenido de hacer comentarios sobre el artículo, pero ha anunciado que próximamente se publicará una consulta conjunta sobre la libra digital.

 

Qué es una CBDC o moneda digital del Banco Central

Para explicarlo de una forma sencilla, las CBDC Dinero Digital de Bancos Centrales son una versión digital del dinero fiduciario que es emitido por el Banco Central de un país y por lo tanto, tienen valor de curso legal.

 

Es importante entender que las CBDC no son un nuevo tipo de criptomonedas, no son Bitcoin ni Ethereum. Simplemente es dinero digital, como los depósitos en el banco pero que a diferencia de ellos, utiliza ciertas características de Bitcoin para ser más eficiente, seguro y transparente.

 

Las CBDC surgen principalmente como una respuesta de los países preocupados por la aparición de las criptomonedas. Por la posibilidad de que estas ganen terreno en el mundo monetario y que los Bancos Centrales pierdan poder monetario. también, muchos creen que son un último intento de las instituciones gubernamentales por mantenerse vivos en tiempos en los que la sociedad comienza a valorar la libertad y a rechazar tanto las regulaciones como el control.  

 

Por qué la necesidad de una CBDC

De acuerdo a informes recientes, el Reino Unido experimentó una disminución del 35% en los pagos realizados con efectivo y monedas en el año 2020. Actualmente, el efectivo representa aproximadamente el 16% de los pagos, mientras que las tarjetas de débito y crédito representan los otros 84%.

 

Una moneda digital del banco central (CBDC) es una versión digital de la moneda fiduciaria, vinculada a las reservas fiduciarias en una proporción 1:1, permitiendo a los ciudadanos y a las empresas gestionar sus fondos de manera más eficiente y accesible.

 

Esta noticia llega poco después de que el Ministerio de Economía y Hacienda del Reino Unido publicara un puesto vacante para un responsable de CBDC en LinkedIn. La descripción del puesto se describió como "importante, compleja y transversal" y requiere un "compromiso amplio en todo el Tesoro de Su Majestad".

 

La libra esterlina digital es una de las muchas CBDC que se esperan que se introduzcan en todo el mundo en los próximos años. El Banco Central Europeo ha estado discutiendo el futuro de un euro digital, mientras que varios países, incluyendo Suecia y Dinamarca, han comenzado a explorar la idea de las monedas digitales.