América|19 de noviembre de 2021

Argentina entre los países más caros del mundo para comprar tecnología

El país sudamericano es uno de los más caro para comprar tecnología. 

Por Leandro Rampoldi

 

La Cámara Argentina de Fintech presentó en febrero pasado un informe de Deloitte en el que se informó que el ecosistema Fintech del país se duplicó en dos años. Según el documento, este pasó de 133 empresas en 2018, a 268 en 2020.

 

Si bien parece no tener techo, la trabas económicas que se imponen desde el Gobierno desde hace varios años (importaciones, restricciones en el mercado de cambios, impuestos a las personas que brindan servicios en el exterior, entre otros) hacen que el sector no tenga un crecimiento exponencial que podría tener. 

 

En ese contexto de falta de apoyo estatal hacia el sector, ¿cuán caro es Argentina en términos de tecnología en relación a los demás países  de la región?

 

Según el ranking elaborado por Grover.com, empresa dedicad al ecommerce tecnológico, el país sudamericano es uno de los lugares más caro para comprar tecnología. 

 

El relevamiento sobre los valores tecnológicos comparó los precios de los productos más populares en 50 países, como, por ejemplo, los iPhone, la PlayStation 5 y las tarjetas de video, en tiendas físicas y virtuales.

 

Argentina obtuvo el primer lugar de listado con el 67,3%. Le siguen en top cinco del ranking: Nigeria (38,3%), Brasil (37,8%), Colombia (26,2%), Islandia (25%) y Bielorrusia (12,7%). 

 

Argentina obtuvo el primer lugar de listado con el 67,3%. Le siguen en top cinco del ranking: Nigeria (38,3%), Brasil (37,8%), Colombia (26,2%), Islandia (25%) y Bielorrusia (12,7%). 

La segunda parte del listado la ocupan Chile (12,2%), Grecia (9,8%), Sudáfrica (8,7%), Turquía (8,6%) y Perú (7,8%). 

 

Por el lado de los países europeos que se ubicaron entre el puesto 10 y 15, se destacan Países Bajos (6%), Irlanda (5,6%) y Noruega (5,3%).

 

Cuánto empleo genera el sector FINTECH

La Cámara Argentina de Fintech presentó en mayo pasado un informe sobre la evolución del empleo en el ecosistema fintech en 2021. En este relevamiento, que se realizó desde el 16 al 26 de abril de este año, participaron 62 empresas fintech, que representan el 80% de la oferta laboral. Actualmente, la industria fintech está compuesta por 302 compañías, el 20% de ellas fueron creadas durante la pandemia.

 

El estudio demostró que el sector fintech emplea unas 14.728 personas entre las 9 verticales que lo integran [Pagos Digitales, Créditos, Proveedor Tecnológico, Servicios B2B, Blockchain & Cripto-Activos, Inversiones, Insurtech, Financiamiento Colectivo y Seguridad Informática], y el 52% de los empleos generados son para las áreas de Tecnología y Producto Digital.

 

El mismo, también proyectó que el sector aumentará un 40% su contratación e incorporará unas 5.600 personas, lo que alcanzará un total de 20.000 empleos.

 

Se estima que 8 de cada 10 puestos nuevos se crearán en las áreas de Tecnología, Producto y Desarrollo de Negocios, y las empresas principalmente contratan en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

 

“Desde la creación de la Cámara Argentina de Fintech, hemos fomentado desde distintas vertientes la educación y generación de nuevos puestos laborales para impulsar el ecosistema. Argentina cuenta con muchos especialistas calificados, no solo para satisfacer la demanda sino también para la creación de nuevas áreas”, asegura Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit Fintech Factory miembro de Cámara Argentina de Fintech y responsable del área académica.