Cedears|15 de marzo de 2022

Empresas de lujo para ganarle a la inflación

Si hay algo de lo que conocemos los argentinos es de la inflación y su efecto devastador sobre nuestra economía. Ahora que se ha convertido en un problema mundial, te cuento cómo podés protegerte como inversor.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

En los últimos tiempos, la inflación, un problema antes inexistente, reapareció en el mundo. En Estados Unidos, país que históricamente ha tenido tasas del 2%, llegó a tener una tasa de 7,50% interanual en enero 2022. Esto parece poco para los argentinos que estamos acostumbrados a tasas de inflación de dos dígitos, pero pone la vara mucho más alta para los inversores. Más allá de la discusión sobre sus causas, lo que no deja ninguna duda es que disminuye nuestro poder adquisitivo y es un problema enorme para empresas que tienen que afrontar grandes saltos en sus costos.

 

Antes uno como inversor podía pensar que invirtiendo en el exterior podía escapar del daño de la inflación. Tiempos como éste pueden hacer que uno sienta que no tiene escapatoria, que no hay forma de protegerse de este enemigo invisible. Pero siempre hay oportunidades en el mercado y los contextos de inflación resultan favorables a cierto tipo de empresas.

 

Los ganadores de la inflación

Warren Buffett compartió en una de sus famosas cartas a los inversores consejos sobre cuáles son las compañías que mejor se adaptan a los entornos inflacionarios. ¿Cuál es la receta para triunfar cuando existe inflación? Básicamente son dos cosas: tener capacidad para aumentar los precios fácilmente sin que esto impacte en las ventas y capacidad de ampliar el volumen de su negocio sin tener que hacer grandes inversiones de capital.

 

Esto no es nada sencillo. Seguramente te preguntarás qué tipo de empresas son esas. Bueno, un caso típico es las empresas del sector de bienes de lujo. Ahí es clave el poder de fijación de precios. Y en eso radica su fortaleza porque tienen un posicionamiento tal que pueden subir los precios sin que esto afecte su demanda. Como dijo Benedetto Vigna, el CEO de Ferrari, cuando los clientes quieren comprar uno de sus autos, están dispuestos a esperar un tiempo y a pagar un poco más, porque cuando manejás un Ferrari, no manejás un auto, manejás un Ferrari. Eso le permite a Ferrari mejorar sus márgenes sin tener que hacer grandes inversiones de capital ya que gestiona la demanda con aumentos de precios y listas de espera. 

 

En el siguiente gráfico podés ver que esa misma fortaleza es compartida por otras marcas fuertes del sector lujo ya que se puede ver la estabilidad del margen bruto y que incluso ha mejorado con respecto a los últimos años pese a que la inflación de costos fue mayor:

 

 

Fuente: Bloomberg

 

Eso confirma que las marcas fuertes tienen gran poder de fijación de precios, lo cual las hace inmunes a las presiones inflacionarias. La gente seguirá demandando sus productos y en sus segmentos tienen posiciones fuertes, sin amenazas de competidores que puedan arrebatarles cuota de mercado o perjudicar sus márgenes.

 

Lujo a precios de oferta

La caída de la bolsa de las últimas semanas ha ocasionado que muchas de estas empresas se encuentren en interesantes puntos de entrada. Comprar una Ferrari es algo impensado para la mayoría de los mortales, pero se puede comprar una acción de esta compañía aprovechando su corrección:

 

 

 

A su vez, son empresas que suelen tener baja deuda (dado que no requieren grandes inversiones de capital), entonces al no estar muy apalancadas no están tan expuestas a las subas en la tasa de interés que se vienen anticipando.

 

Las marcas grandes, a las cuales se puede acceder a través de la bolsa, vienen teniendo un crecimiento más acelerado que las pequeñas. Los datos muestran que Hermès, Chanel y Louis Vuitton se mantienen en 2021 como las tres primeras marcas en términos de valor de marca, a pesar de la pandemia.

 

La expansión del programa de Cedears viene haciendo que cada vez haya más opciones disponibles en el mercado local de este segmento, por ejemplo el Cedear de Nike, que se puede comprar en pesos desde Argentina, por menos de lo cuesta un par de sus famosas zapatillas. Para tener acceso a el abanico completo de opciones, se puede operar con una cuenta en un bróker del exterior, la cual se puede abrir online desde Argentina. Un asesor profesional puede ayudarte a gestionar tu cartera en ambos casos.

 

Pocas cosas preocupan tanto al inversor como sentir que su dinero pierde valor cada día. Y, a diferencia de lo que muchos creen, tener dólares no hace que estemos exentos de esta situación. La inversión en acciones de marcas de lujo es una alternativa interesante para aprovechar este contexto.