Herramientas de inversión|22 de marzo de 2021

Plazo Fijo VS Fondos Comunes de Inverisón

Por Julián Gómez

Certified International Investment Analyst

 

En este artículo vamos a explicar los elementos a tener en cuenta en estas dos posibles alternativas básicas para comenzar a Invertir nuestros Ahorros. Es importante analizar las variables fundamentales para tomar una buena decisión como ser la Rentabilidad, Riesgo y Liquidez entre otras. De acuerdo con las necesidades particulares confeccionaremos lo que se conoce como “Perfil de Inversor”. Es muy común que antes de comenzar esta actividad de “Invertir nuestros Ahorros” tengamos que realizar esta tarea (ya sea a través de cuestionarios automatizados, o bien si recibimos asesoramiento de un profesional de inversiones) ya que es primordial para establecer un Planeamiento efectivo en el armado de un Portafolio de Inversiones adecuado a nuestras necesidades, estas por supuesto vinculadas a los objetivos definidos por el Inversor. Toda esta introducción de la búsqueda en identificar nuestro “Perfil de Inversor” es esencial para luego seleccionar cuáles son los instrumentos correctos y comenzar a Invertir. Desde ya que dentro de estas definiciones entra en juego nuestros conocimientos, o bien si lo realizamos a través de un equipo profesional, es importante conocer cómo funcionan los instrumentos en los que vamos a Invertir, concretamente cuál será la Rentabilidad (Retorno), Riesgo (Volatilidad) y Liquidez (Disponibilidad) como mencionamos anteriormente.

 

En este artículo vamos a comenzar analizando dos tipos de instrumentos muy conocidos y sencillos de entender para iniciarse en el mundo de las inversiones. También vamos a realizar una comparación entre ambos para poder establecer ventajas y desventajas. Estamos hablando de los “Plazos Fijos (PF)” y los “Fondos Comunes de Inversión (FCI)”.

 

Plazo Fijo

Por lo general se constituyen a través de una entidad Bancaria, que ofrece este tipo de inversión a sus clientes y no clientes (debido a que el BCRA con el Com A 6667 del 05/04/2019 posibilitó suscribir un instrumento de PF en cualquier Banco sin ser cliente, es decir a través de nuestro Home Banking del Banco que seamos clientes, podremos optar por realizar un PF en cualquier otro Banco). Esto generó mayor competencia en las tasas de los PF, ya que ahora los inversores no necesitan tener un paquete de productos en el Banco xx para realizar un PF en xx.

 

¿Cómo funciona este instrumento? Básicamente el Banco nos remunera una tasa de interés de un % establecido, por el sólo hecho de dejar una suma comprometida a libre disposición de la entidad por un cierto tiempo acordado. Por supuesto que existen distintas clases de PF, aquellos que son precancelables, es decir donde se tiene la opción de retirar la inversión antes del período convenido con cierta quita en la tasa de interés, también existen otros con la posibilidad de tener una tasa variable sujeta a un índice por ejemplo los PF UVA que están muy de moda en estos contextos de alta inflación, etc.

 

Fondo Común de Inversión

Esta alternativa de inversión también es muy popular en nuestro Mercado. En este caso la entidad financiera es una Administradora de Fondos, que, por lo general, también son entidades Bancarias. Cada Fondo tiene características diferentes como ser, Activos en los que invierte, Monto de inversión mínimo, tiempo de Liquidación de cuotapartes, etc. Lo importante es conocer las condiciones del FCI ya que esto es lo que nos va a permitir elegir entre una familia de fondos disponibles. Por lo tanto, en este caso el inversor suscribirá lo que se conoce como “cuotaparte del FCI” para participar de los rendimientos que se generen. Lo interesante de esta inversión es que la suma de dinero invertida será administrada por una entidad que tiene ciertas reglas para colocar el Patrimonio del Fondo, es decir ya no queda a libre discrecionalidad de la entidad en qué invertir nuestros Ahorros, sino que lo deberá hacer de acuerdo con las condiciones prestablecidas en el mandato del FCI seleccionado. Por otro lado, el Inversor tiene la opción de solicitar un “rescate de las cuotapartes” en el momento que lo decida, sin tener penalidad alguna si así las condiciones del FCI lo dispone. Claro está que la Administradora cobrará “Honorarios de Administración” por prestar el servicio, pero el mismo será imperceptible al inversor debido a que esos costos estarán prorrateados diariamente dentro del valor de la cuotaparte.

 

PF vs FCI: Ventajas y Desventajas

Como describimos arriba, el PF tiene la particularidad de ser un instrumento de renta cierta, es decir al momento 0 el Inversor deja a disposición del Banco una suma concreta y al momento del vencimiento ya tiene certeza de la tasa de interés a percibir. Distinto es en el FCI donde invertimos en la suscripción de una cuotaparte en un momento inicial, pero desconocemos el valor al momento que decidamos rescatar, por lo tanto, la tasa de interés a percibir es incierta. Por lo general al tener mayor incertidumbre la expectativa es que la tasa de interés del FCI sea mayor que en el PF, pero no siempre es así, ya que muchos inversores toman los FCI como una inversión segura, pero no deja de ser una inversión fluctuante. En cuanto a las ventajas del FCI versus el PF destacamos que el inversor puede tener control de los Activos en los que quiere invertir su dinero (ejemplo suscribiendo a un FCI que invierte en Acciones de Argentina por ejemplo); distinto en la confección de un PF en donde el Inversor sólo pone a disposición un Capital al Banco por un cierto tiempo y este último tiene la posibilidad de utilizarlo en la Inversión de su flujo de negocio sin importar las preferencias del inversor a cambio del pago de una tasa de interés acordada.

 

Desde ya ambas inversiones son muy populares, ya que no se requiere demasiada sofisticación para poder acceder y son realmente sencillos de entender para analizar las variables necesarias al tomar una elección. En los próximos artículos seguiremos recorriendo instrumentos de inversión, pero no sin antes detenernos para entender cómo funcionan los Mercados Financieros.