Acciones|09 de mayo de 2022

Mercado de acciones: ¿Puede haber buenas oportunidades de inversión luego de las caídas?

Con las acciones cayendo ferozmente y valuaciones atractivas en muchos activos, ¿puede haber una oportunidad de compra apostando al mediano / largo plazo?

Por Francisco Cotti

 

A medida que el temor y la incertidumbre aumenta en el mercado, la renta variable sufre fuertemente con acciones que ya ven caídas mayores al 50% desde máximos.

 

A su vez, el VIX, índice que indica la volatilidad del mercado, se dispara y parece querer continuar creciendo, al menos, por lo que queda en el resto del 2022. Ante estos movimientos y las valuaciones de las acciones, analistas ven mucho riesgo de corto plazo pero oportunidades que pueden ser muy rentables para el largo plazo.

 

En lo que va del 2022, el S&P500, índice que abarca las 500 empresas más importantes de Wall Street, cae casi un 13%. Por su parte, el índice Nasdaq, que sigue al sector tecnológico, desciende 21,3% en 2022 mientras que el Dow Jones es el más firme de los tres principales índices de Wall Street, con una baja del 9,2% en el año.

La razón de estas caídas puede explicarse con una gran variedad de fundamentos. En primer lugar, viene la ya conocida toma de ganancias luego de un 2020 y un 2021 con subidas extraordinarias para los activos de renta variable. Sin embargo, la razón principal puede encontrarse en el hecho de que existe un temor generalizado de una Fed más contractiva, que comience a desprenderse de activos y genere una disminución en la oferta de dólares. La inercia inflacionaria empuja a la Fed a tomar medidas más duras, elevando las chances de que la tasa suba más rápido y de una forma más brusca.

 

En diálogo con el Cronista, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, expresó: "La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a una Fed más hawkish a causa de una mayor inflación en EE.UU. (y como la misma va a deteriorar el margen de las compañías y en sus ganancias) ya están en los precios. Hacia adelante, la clave pasará por la magnitud y velocidad de ajuste".

 

"Estamos en condiciones de ver una Fed que no sería tan agresiva en la segunda parte del año, en donde comienza a descender la inflación. Si ese es el escenario base, quizá el pesimismo sobre las acciones está sobredimensionado. Aun así, creo que hay que tener selectividad y paciencia. Los balances nos van a dar una guía pero el mercado está muy sensible y veremos volatilidad", agregó.

 

¿Puede ser un buen momento de invertir en acciones?

Con las grandes caídas que vimos los últimos meses, las empresas que hasta hace unos meses tenían valuaciones muy sobrevaloradas, ahora se encuentran en precios atractivos y aunque las caídas pueden continuar por un tiempo, parece ser buen momento para ir acumulando papeles de empresas firmes como Apple o Google.

Paulino Seoane, head of investment ideas de Balanz, cree que si se toma una perspectiva de inversión de mediano plazo, estos precios de mercado pueden ser un muy buen momento para establecer posiciones. Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, entiende que si bien las valuaciones han corregido en las últimas jornadas, por ahora prefiere mantener una postura más neutral en S&P 500. Entre las razones por las cuales prefiere mantenerse cauteloso con el mercado remarca que todavía hay indicios de que las valuaciones siguen altas.

 

"Cuando observamos el Shiller P/E, que es el ratio PER pero considerando el promedio de beneficios por acción de largo plazo ajustado por inflación, continua alto, cercano a niveles no vistos desde la implosión de la crisis de las puntocom, aunque aun levemente por debajo de los niveles que supo ver en esos tiempos y del reciente máximo en noviembre de 2021", advirtió.