Herramientas de inversión|20 de julio de 2021

Cedears: La opción más elegida por los inversores argentinos

Por décimo mes consecutivo, las operaciones con Cedears superaron a hechas con acciones argentinas. Acá te contamos que es este instrumento y cómo invertir desde Argentina.

Por Francisco Cotti

 

¿Qué son los Cedears?

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior. De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica.

 

Además, el principal atractivo de los Cedears es que están vinculados al dólar CCL, lo que significa que sirven como cobertura de un eventual salto cambiario. Por otro lado, muchos de los Cedears reparten dividendos, la ganancia de la empresa, de manera periódica, los cuales están en dólares y se depositan directamente en la cuenta. Gracias a esta cualidad, permiten cobrar una renta trimestral en moneda dura.

 

Mercado Argentino

Los inversores se sienten más seguros invirtiendo en empresas de otros países ante un gobierno intervencionista, un cepo que no permite acceder al libre cambio de moneda extranjera, la posibilidad de diversificarse en diferentes sectores del mercado y también tiene una gran influencia el aumento constante del tipo de cambio.

Desde Septiembre del 2020, los inversores eligen a los Cedears por sobre las acciones en cuanto a renta variable y sus razones podrían ser varias. Al parecer, los inversores se sienten más seguros invirtiendo en empresas de otros países ante un gobierno intervencionista, un cepo que no permite acceder al libre cambio de moneda extranjera, la posibilidad de diversificarse en diferentes sectores del mercado y también tiene una gran influencia el aumento constante del tipo de cambio.

 

 

Fuente: Research de PPI

 

Como podemos observar, el volumen negociado en este instrumento tiene una correlación significativa con el valor del dólar. Inversores que buscaban hacer tasa en pesos mientras el dólar se mantenía relativamente estable, ahora buscan resguardar sus ahorros en Cedears.

 

Debido a la evolución de los indicadores macroeconómicos en la Argentina y en los países desarrollados, esto volcó desde el año pasado a muchos inversores argentinos a la búsqueda de cobertura y también a una aproximación a las ganancias en las Bolsas del exterior, a través de los Cedear, que se negocian en pesos en la Bolsa porteña. Hace diez meses que el monto operado en los Cedear supera al negociado en acciones locales en la Bolsa de Buenos Aires. En promedio, las apuestas por los certificados respaldados en acciones de las principales empresas del mundo vienen duplicando en volumen las transacciones de títulos nacionales.

 

 

Fuente: Research de PPI

 

“El mercado de los Cedear es muy grande: tenés desde empresas brasileñas o chinas -con alto riesgo-, hasta las más tradicionales, como Apple, McDonald’s o Disney, con lo cual hay que diferenciar también el riesgo dentro de Cedear. Hay que tener Cedear, la cartera tiene que diversificarse de riesgo argentino lo máximo que se pueda y lo que se tolere”, subrayó Gustavo
Neffa.