Fondos Comunes de InversiónAmérica|28 de diciembre de 2021

Brasil y Chile en riesgo: Qué hacer con los Fondos de latinoamérica

La llegada de Boric al poder y un potencial triunfo de Lula en 2022, podría dejar sin escape a los fondos LATAM. Fondos que armaron estrategias para huir de Chile concentrándose en Brasil.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Buscando alternativas al riesgo chileno y una depreciación del Peso que podría acelerarse con Boric agresivo contra las AFP y sus inversiones en bonos corporativos, las gestoras concentraron sus inversiones en corporativos de Brasil...¿Pero que pasaría si deben desarmar Brasil? Solamente les quedaría cajas de ahorro remuneras al 0,1%.

 

Lula podría no ser neutro para el Real

La deuda corporativa de Brasil, como las acciones, son muy sensibles a cualquier evento en el Real. Una depreciación por presión politica ante un triunfo de Lula en primera vuelta podría generar un sell-off en activos brasileros en 2022, o en el mejor caso dejarlos “planos” en rendimiento.

 

La posibilidad que Lula gane en primera vuelta es alta. Aunque los inversores no suelen anticiparse a elecciones con tanto ruido electoral por el “voto vergüenza”, la elección se realizará recién a fin de año, dejando un periodo electoral muy amplio que afectará los activos.

 

Un triunfo de Lula podría generar una depreciación de entre 10 y 15% en el Real con subas periódicas de la tasa SELIC. Esto podría generar rendimientos negativos en fondos que tengan un peso alto de Brasil (entre 25% y 50%).

 

¿Momento de migrar a una ON de Dólar Cable?

Los rendimientos de las ONs mejoraron en las ultimas semanas comparado a la previa electoral de noviembre. Esto permitió que el promedio de los corporativos con duration de menor a 3 años promedien ahora un 6% vs 4% en noviembre. Hay varios motivos vinculados a este recupero de los rendimientos pero principalmente está asociado al pago de BBPP.

 

Las ONs pagan ganancias por la renta y BBPP por la tenencia total, con la particularidad que las ON LEY NY pagan un monto diferencial. Esto generó un cierre de posición y una sobre-oferta sensiblemente observada en plazas de referencia como RPC2D. Creando oportunidades especialmente para los inversores que no llegar a tributar la nueva base imponible actualizada a 8 millones.

Las elecciones en Chile generaron un cambio abrupto en las expectativas sobre los FCIs LATAM, si bien la mayoría había migrado previamente a riesgo brasilero, ahora surge la pregunta si la imposibilidad de diversificar en otras plazas como Perú, Colombia, México o Estados Unidos, no obliga a un replanteo global sobre los fondos LATAM, debido a un riesgo concentrado principalmente en renta cero (posición en bancos) o en corporativos de Brasil a meses de un proceso electoral que podría llevar al PT de vuelta al poder. Ante estos riesgos se sugiere cerrar posición en fondos LATAM y migrar a ONs LEY NY, pago Cable, y con un perfil de riesgo de Holding, que asegura pagos de renta y capital o canjes exitosos.

 

*Informe elaborado por el equipo de Reserach de Bull Market Brokers