Tarjetas de crédito|15 de noviembre de 2021

Transferencias 3.0: todo lo que tenés que saber sobre el nuevo sistema de pagos

El BCRA dispuso la vigencia del programa con fecha del 29 de noviembre. Repasamos los puntos más importantes del nuevo plan.

Por redacción

 

El Banco Central de la República Argentina anunció que a fines de noviembre se implementará una flamante interfaz estandarizada de pagos.

 

Actualmente, cada banco o billetera posee su propio QR para que cualquier usuario pueda efectuar el pago de sus compras, y la nueva medida de Transferencias 3.0 unifica y permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas bancarias y billeteras virtuales en un mismo QR.

 

El principal objetivo de este sistema de interoperabilidad es incrementar el acceso de los comercios a las transferencias electrónicas como forma de pago y, por el otro lado, es interesante para el BCRA tener un monopolio de la transaccionalidad diaria.

 

A causa de eso último, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, opinó en diálogo con Bloomberg que "apoyamos la norma que habilita la interoperabilidad como lo son las Transferencias 3.0, pero ha habido muchos problemas. La verdadera interoperabilidad no es que haya un jugador solo, es que todos puedan ser parte del ecosistema. Si el que tiene el 80% del mercado no tiene todo listo, es difícil decir cómo puede avanzar todo”.

 

Además, este programa permite una mayor transparencia y es un paso más hacia la reducción del uso del efectivo, ya que se busca eliminar los gastos ocultos que implica el manejo del papel moneda.

 

Pero... ¿En qué consiste el programa?

Enumeraremos las características principales de este proyecto:

 

Comisiones: se definió un tope de comisión de 8 pesos de cada $1.000 que pagan los comercios. Además, los compradores no pagarán la comisión, sino que la abonará el comerciante. El BCRA aclaró que "los comercios reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable".

 

Billetera virtual o cuenta bancaria: Con un mismo código QR se podrá hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta. Como informó el BCRA, "es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago". 

 

No-Instalación de QR: todas las cuentas corrientes de entidades financieras y las cuentas de pago de personas jurídicas en los proveedores de servicio de pago están identificadas con códigos QR, además del número de CBU/CVU y un Alias.

 

Vigencia: el 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas, permitiendo la interoperabilidad para participar de este nuevo "Sistema Nacional de Pagos".

 

Tarjeta de débito: la autoridad monetaria informó que "no es necesario tener una. Las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual sin tener una tarjeta de debido asociada, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere".

 

Para finalizar, el Banco Central comunicó cuáles serían las ventajas de este nuevo plan:

 

"Los pagos con transferencia son de acreditación inmediata, irrevocables y tienen menos costos. Amplían el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad. También mejoran la conciliación de los pagos". - BCRA

 

Para leer todo el comunicado, ingresar al siguiente link.