Tomar crédito para invertir ¿Es conveniente? | Dolarhoy.com

Tomar crédito para invertir ¿Es conveniente?

Muchas veces ocurre que aunque los inversores cuenten con una reserva de liquidez, se presente una oportunidad y al poco tiempo otra para la cual ya no se tienen fondos. En este escenario aparece la posibilidad de tomar crédito para invertir y aprovechar esa oportunidad. ¿Esto es conveniente?

Por Gastón D’amico

 

Todos los días aparecen oportunidades de inversión pero no siempre se va a contar con el capital disponible para aprovecharlas, si bien es posible que muchos inversores guarden una reserva liquida, ya sea en pesos, dólares, fondos money market o letras con el objetivo de esperar oportunidades en el mercado es matemáticamente imposible poder invertir en todo a la vez, por definición se debe elegir una inversión por sobre otra.

 

Muchas veces ocurre que aunque los inversores cuenten con una reserva de liquidez, se presente una oportunidad y al poco tiempo otra para la cual ya no se tienen fondos. En este escenario aparece la posibilidad de tomar crédito para invertir y aprovechar esa oportunidad. ¿Esto es conveniente?.

 

Ante nada hay que recalcar que las inversiones realizadas con dinero prestado no son recomendadas para perfiles que no sean experimentados, a su vez debe tenerse en consideración que se deberá responder por todas las pérdidas que la inversión pudiera generar.

 

Existen distintos tipos de maneras de tomar crédito, bajo distintas condiciones y con distintos objetivos, algunas de esas operaciones son más riesgosas que otro pero en todos los casos existe riesgo y factores a evaluar.

 

¿En qué instrumentos nunca debo invertir dinero proveniente de una caución o préstamo?

No es recomendable invertir en instrumentos de renta variable (acciones/cedears) ni en bonos cuando su vencimiento no sea en el cortísimo plazo (menos de 30 días), debido a que las variaciones de los precios podrían generar pérdidas.

 

En caso de ejemplo donde un inversor compra una acción que espera que suba un 15% en una semana utilizando una caución tomadora, abonará por esos 7 días un interés aproximado de 2% por lo que obtendría un 13% de ganancia sin desafectar su capital de otras inversiones. En el mejor escenario la inversión podría resultar como el inversor estimó y obtener la ganancia deseada, ¿pero que sucede si el precio de la acción cae un 20%? Ante ese escenario negativo el inversor tiene 2 alternativas: La primera es cerrar la posición y devolver el crédito asumiendo una pérdida del 22% (caída de la acción + intereses del préstamo) con su propio capital y la segunda es esperar un mayor plazo a que la acción se recupere. En este supuesto el inversor podría conservar la acción asumiendo un interés del 8% mensual hasta tanto decida venderla. Esto podría generar pérdidas aún más grandes dado que cada el monto que debe recuperar la acción es mayor y por ende es más difícil que suceda.

 

En otros casos, al utilizar inversiones de renta fija es posible constituir operaciones que generen un interés menos riesgoso. Un caso de ejemplo podría ser tomar caución al 8% mensual para colocar el dinero en un bono que abone 12% en el mismo periodo y de esa manera el inversor obtendría un 4% de renta sobre un capital prestado.

 

El caso típico de arbitraje de tasas se realiza en el mercado de futuros donde existen oportunidades de este estilo pero también puede darse con el otorgamiento de créditos bancarios (con tasas reducidas) o con bonos próximos a vencer.

 

Durante el 2022 y 2023 muchos bancos otorgaron créditos con tasas menores a la del plazo fijo lo que permitía tomar un crédito a 2 años, colocar el dinero en un plazo fijo y con los intereses pagar la cuota del crédito. Según la tasa y el momento en que se realizó la operación muchos inversores lograron quedarse con el 100% del capital del crédito luego de cancelarlo solo con los intereses del plazo fijo.

 

Sin embargo, estas operaciones no están exentas de riesgo, hay que tener presente que para el caso de los plazos fijos podían darse los siguientes escenarios:

 

  • Disminución de la tasa de interés, lo que representaría que el interés del plazo fijo no pudiera cubrir la cuota del crédito.
  • Conversión del Plazo fijo en un bono (como ocurrió en oportunidades en Argentina) lo que cambiaría radicalmente las condiciones de cobro de intereses y tasas dificultando el pago del crédito.

En cualquier caso el tomador del crédito hubiera tenido que seguir abonando el crédito sin cobrar los intereses debido a que el riesgo de la inversión es tomado únicamente por el inversor y no por quien otorga el crédito.

 

En 2020 el caso del bono AF20 fue un gran ejemplo de lo que podía pasar por tomar dinero prestado para invertir. Muchos ahorristas bajo la publicidad de algunos medios, redes y asesores financieros compraron este bono que tenía previsto su vencimiento en febrero 2020 y que tan solo una semana antes cotizaba un 20% aproximadamente por debajo de lo que se esperaba cobrar. Muchos inversores tomaron caución, pidieron créditos, descubiertos de cuentas corrientes, pidieron dinero prestado a familiares y amigos y utilizaron fondos que tenían destinados a gastos corrientes para comprar este bono que “en una semana daba 20% de ganancia”. El bono finalmente no se pagó en tiempo y forma, el día previo a su vencimiento cayó un 30% y su vencimiento se reperfiló para varios meses después.

 

En ese momento los inversores que necesitaban asumir si o si sus obligaciones en el corto plazo asumieron pérdidas de entre el 30% y 35% del capital prestado por el cual debieron responder con su capital y patrimonio. Quienes pudieron esperar perdieron un poco menos pero aun siguieron asumiendo riesgos altísimos.

 

Benjamín Graham, autor de The Inteligent Investor, uno de los libros de inversiones más reconocidos en el mundo en su capítulo 3 dice “No pidas prestado para comprar o mantener activos” y es una verdad absoluta para los casos de inversión (hablando de inversiones financieras al menos) pero para casos de especulación financiera, en el corto plazo y cuando los instrumentos sean de renta fija podría considerarse.

 

Siempre es recomendable utilizar una caución financiera, ya que tiene algunas ventajas:

 

  • Menor tasa
  • Limite sujeto a las demás inversiones que se tengan
  • Se opera directo desde el broker
  • Nunca se podrá perder más que el 100% del capital de la cuenta comitente (aunque esto parezca dramático, muchas veces se dan casos donde inversores al utilizar crédito bancario, terminan con pérdidas que superan el capital de la comitente.

Este tipo de operaciones conllevan un riesgo elevado y son recomendadas solo para experimentados en el mercado. Siempre es importante utilizar correctamente los márgenes de garantía y aforo y además tener un plan detallado de que camino se va a seguir en cualquier escenario que pudiera resultar.