Paso a paso: cómo organizar el año para ahorrar más | Dolarhoy.com
Ahorro|03 de enero de 2022

Paso a paso: cómo organizar el año para ahorrar más

Una guía básica para gestionar correctamente las finanzas personales y mejorar la capacidad de ahorro con el paso de los meses.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Llegó el nuevo año y con él la necesidad de comenzar a organizar las finanzas personales para poder aumentar la capacidad de ahorro en los meses que siguen. Sin embargo, ¿cómo se logra esto? Simple, siguiendo una serie de pautas básicas y esenciales.

 

Hacer un balance del año anterior

Lo primero que hay que hacer a principios de este 2022 es mirar hacia atrás y hacer un "balance" de nuestro comportamiento financiero. ¿Cuánto ganamos? ¿Cuánto gastamos? ¿Qué bienes y servicios consumimos? ¿Logramos ahorrar dinero? ¿Pudimos ganar con nuestras inversiones?

 

Todas estas preguntas y muchas otras más nos permitirán dar un cierre definitivo al año anterior y realizar conclusiones que podrían ayudarnos en el futuro.

 

Reorganizar los objetivos

Luego de analizar el año que pasó, llega el momento de reorganizar los objetivos para el 2022 y los próximos años. En esta instancia, hay que definir los objetivos de corto, mediano y largo plazo para controlar que no nos desviemos.

 

Evidentemente, estamos hablando de objetivos financieros, tales como "ahorrar X cantidad de dinero", "invertir X capital" o "gastar solo X pesos".

 

Recortar gastos innecesarios

Posteriormente, hay que pasar a una planilla de cálculos, o a un simple cuaderno, todos los gastos fijos que tengamos y, luego de estudiarlos, concluir cuáles son necesarios, cuáles no y cuáles tampoco son útiles, pero los queremos.

 

La idea de este ejercicio es tomar conciencia sobre a dónde se va nuestro dinero y ver la forma de reducir estas fugas lo máximo posible.

 

Armar un presupuesto

A su vez, también es extremadamente recomendable armar un presupuesto personal. Básicamente, este documento nos dirá de cuánto dinero disponemos para gastar en ciertas cosas y así no caer en la tentación de derrochar de más.

 

Si somos organizados y disciplinados, podremos ahorrar mucho más al utilizar un presupuesto de esta clase.

 

Buscar fuentes de ingresos alternativas

Para muchas personas, el año nuevo es sinónimo de replantearse objetivos profesionales. En términos financieros, podría ser una buena opción para buscar una fuente de ingresos alternativa, ya sea vendiendo servicios en los tiempos libres, armando un emprendimiento de compraventa de productos o creando una cartera de inversión enfocada en activos que distribuyan una renta periódica.

 

Establecer un sistema de ahorro

Por último, pero no por ello menos importante, para terminar el año ahorrando más es ideal contar con un sistema de ahorro. Existen muchos, como el Kakebo o la técnica del ahorro programado, entre otros. Lo realmente importante es crear un hábito que mes tras mes nos haga guardar un capital para poder invertir y/o tener un "colchón financiero".