Mis consejos financieros más odiados | Dolarhoy.com

Mis consejos financieros más odiados

Un buen manejo de tu dinero puede ser un gran aliado de tu felicidad. Pero en nuestra experiencia como asesores hay consejos para potenciar tus finanzas personales que son incómodos y a la gente no les gusta escucharlos. Aún cuando son una herramientas poderosa para hacer crecer tu dinero. Hoy te cuento cuáles son mis consejos financieros más odiados. 

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

1. Empezá ya a ahorrar porque no vas a tener jubilación 

La reforma jubilatoria genera mucha polémica. Es que está claro que quien trabajó toda su vida se merece disfrutar de su retiro. Pero hay una realidad, el cambio poblacional y la mayor expectativa de vida hace que el dinero no alcance para pagarles a todos una jubilación digna. Y este problema no va a hacer más que empeorar. 

 

Los sistemas de jubilación están quebrados en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Solemos decir que se trata de la mayor estafa piramidal de la historia porque el aporte que hacés no va a invertirse para pagar tu jubilación a futuro sino que se usa para pagarles a los jubilados actuales. Si cualquiera de nosotros hiciera eso iría a la cárcel pero en el sistema jubilatorio esto es legal y es por eso que no debés confiar tu retiro a la jubilación estatal.

 

2. Generá nuevas fuentes de ingreso

Con este tema la gente suele enojarse mucho. Sí, ya sé que no tenés tiempo, que ya trabajás 8 horas y que con eso debería ser suficiente, que es imposible generar nuevas fuentes de ingreso porque en este país no hay oportunidades y eso sólo pasa en países ricos. Pero nunca fue tan fácil como en la actualidad obtener ingresos extra con las habilidades y el tiempo que tengas. 

 

Algunas ideas que te dejo son dar clases clases particulares de algún tema que conozcas, brindar servicios como cuidar niños o mascotas o vender por Internet cosas que no usás. Es muy sencillo hoy generar nuevas fuentes de ingresos usando las herramientas de la tecnología, ya que existen aplicaciones que te permiten monetizar tus conocimientos y tu esfuerzo rápidamente. 

 

3. En tu cartera es más importante el ahorro que el rendimiento 

Hay pocos asesores que se animan a decirte esto. A veces llegan consultas de personas que quieren obtener una renta para gastos y cuentan con un capital de USD 1.800. La realidad es que con ese capital si quisieras obtener una renta del 10% anual en dólares, considerando que  ese el promedio histórico de las acciones de Estados Unidos (que ya implica asumir cierto riesgo), vas a cobrar USD 180 por año, equivalente a USD 15 por mes.

 

Y hay gente que se enoja porque obviamente les parece muy poco. Es que es lo que es insuficiente es el capital para ese objetivo por eso lo que aconsejamos es armar un plan de ahorro porque el ahorro es más importante que el rendimiento al principio de tu camino como inversor. 

 

Sí ya sé que suena más marketinero decirte que vas a encontrar la inversión milagrosa que te va a salvar. Pero creeme que eso es la receta más rápida a perder todo tu dinero. El ahorro es necesario para que puedas generar un capital en el largo plazo.

 

4. Olvídate de tomarle el tiempo al mercado 

La gente pierde mucho tiempo tratando de predecir el mejor momento para invertir. Pero eso es una tarea imposible. Warren Buffett, considerado el mayor inversor de todos los tiempos, suele decir que no sabe qué va a hacer el mercado en el corto plazo. Si él no lo sabe, nadie lo sabe, más allá de lo que te quieran vender los gurús que ven en redes sociales.

 

Lo que sí está claro es que tratando de evitar la baja del mercado también vas a perderte las mejores subas. Dejame que te lo muestre con un ejemplo:

 

Si analizamos el rendimiento del mercado americano en el periodo de 20 años que va desde el 01/01/2003 al 31/12/2022, la tasa anualizada promedio fue de 9,80%.

 

Eso significa que USD 10.000 invertidos a principio de 2003 se hubieran convertido en USD 64.844 a fines de 2022. Pero ¿Qué pasaría si te hubieras perdido algunos días de los mejores rendimientos?. Quizás pienses que no hubiera cambiado mucho el resultado final. Bueno, te lo muestro abajo en la tabla:
 

 

 

Fuente: Visual Capitalist

 

Como podés ver arriba, si hubieras estado invertido todos los días en el periodo de 2003 a 2022, hubieras multiplicado por más de 6 veces esos USD 10.000 iniciales, obteniendo un rendimiento anualizado de 9,80%.

 

Si te hubieras perdido sólo los 10 mejores días de rendimiento en ese periodo de 10 años, ya terminarías con menos de la mitad del capital del caso anterior, llegando a USD 29.708. Y si hubieras perdido 40 días o más de los mejores rendimientos de 10 años (tené en cuenta que estamos hablando de aproximadamente 2.520 días), ya estarías en terreno negativo.

 

Es increíble el impacto de haberte perdido únicamente un 2% de los mejores días del mercado en 10 años. 

 

 

5. Simplemente decile que no a tus hijos

Confieso que este consejo es el que más me cuesta como padre de 2 hijos pequeños. Con todas las demás áreas de mi vida puedo aplicar consejos de sabiduría financiera sin problemas pero mis hijos son mi punto débil. Si bien son muy chicos aún para pedir mucho, me doy cuenta de que tiendo a comprarles demasiadas cosas como ropa y juguetes que en realidad no necesitan.  

 

Y eso es algo a lo que tenemos que estar atentos como padres. Tu hijo no va a recordar todos los juguetes que tenía sino el tiempo que pasaste con él. No tengas miedo de decirle que no a tu hijo si te pide algo que no necesita, puedas o no pagarlo. Es una oportunidad para que aprenda el valor del esfuerzo, que el dinero se consigue trabajando y que las mejores cosas de la vida no se pueden comprar.

 

Si tus hijos son más grandes, sí podés mostrarles la forma en que podrían conseguir eso que están buscando, haciendo sus primeros trabajos o ahorrando e invirtiendo el dinero de sus regalos. El futuro de tus hijos te lo agradecerá.

 

6. No te alcanza para vivir sin trabajar 

A veces nos llegan casos de gente joven que cobró una herencia o indemnización y pretende vivir sin trabajar con ese capital, que es claramente insuficiente, el resto de su vida. Quizá algún inescrupuloso les venda espejitos de colores que con USD 20.000 pueden generar ganancias para vivir de la bolsa para venderles cursos con una estrategia de inversión milagrosa con la que se van a salvar. 

 

O incluso que con un capital de USD 300.000 podés armarte una cartera de bonos para vivir de los cupones que cobrás.
Sabemos que armar un plan de inversión para tu jubilación es muy posible si contás con el asesoramiento adecuado. Pero requiere que alimentes esa cartera de inversión con tu ahorro para juntar el capital necesario con el tiempo y la paciencia para que esas inversiones maduren. 

 

Los consejos de finanzas personales a veces pueden ser verdades incómodas de decir. Pero aplicando estos tips a tu vida financieras podrás potenciar tu dinero.