Las claves para llegar al famoso "palo verde" en Argentina | Dolarhoy.com
Ahorro|30 de marzo de 2023

Las claves para llegar al famoso "palo verde" en Argentina

Tener un millón de dólares es la meta de muchos ahorristas, ya que se cree que tal cantidad de dinero permitiría alcanzar la libertad financiera.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Sin importar el tiempo que pase o la inflación que exista, tener un millón de dólares, normalmente de patrimonio neto, es la meta de muchos trabajadores y ahorristas. El problema es que tal cantidad de dinero puede ser (muy) difícil de conseguir, en especial en un país como Argentina. No obstante, hay algunas claves a tener en cuenta para poder obtener una fortuna similar o comparable.

 

"Lo primero que es importante compartir es que, viendo datos reales de lugares donde hay estudios al respecto, la mayoría de las personas que llegaron al famoso millón de dólares lo hizo con trabajos profesionales comunes, como siendo médicos, contadores o ingenieros", comentó el especialista en finanzas Jonatan Kon Oppel.

 

"El principal factor común fue el gastar menos de lo que ganan y ahorrar durante muchos años. De hecho, en promedio, llegan al millón a los 48 años. El segundo factor común es que siempre invirtieron de alguna forma sus ahorros", agregó.

 

Por su parte, Fernando Villar, asesor financiero independiente, explicó que, indistintamente de la cifra monetaria soñada, quien quiera llegar a un número cualquiera como objetivo de vida, ya sea para el retiro o para algún plan de largo plazo, debe comenzar a invertir cuanto antes, siendo lo más joven posible, y ser muy responsable con sus finanzas a lo largo de todo el tiempo.

 

"Una persona que quiera llegar a un millón de dólares, pero que de repente cada año lo que ahorra se lo gasta en unas vacaciones, la verdad es que es incompatible; o si una persona quiere ahorrar y todos los meses está con la soga al cuello, imposible", relató el ejecutivo.

 

Bajo su punto de vista, el proceso es conceptualmente simple: "Para llegar a tener un número ahorrado, tenés que primero haber logrado un salario o tener un negocio que esté funcionando y que te permita tener un sobrante. Con ese sobrante, ser disciplinado para poder separarlo, no gastarlo y poder invertirlo Y esa inversión tiene que ser de largo plazo, constante, que se vaya repitiendo todos los meses".

 

Por otra parte, en cuanto al sentido en sí de plantearse la meta de alcanzar el famoso "palo verde", el asesor mencionó que resulta importante porque "una persona que llegó a un monto así seguramente fruto de una inversión conservadora ya va a tener suficientes ingresos para vivir de manera muy cómoda durante toda su vida".

 

No obstante, Kon Oppel aclaró que, en realidad, "no tiene mucho sentido, ya que el monto que uno necesita acumular para poder hacer que el trabajo sea opcional o retirarse depende del nivel de gastos de cada uno". "Hay personas que se podrían retirar con mucho menos de un millón de dólares y hay otras que necesitan mucho más para poder dejar su trabajo y solo vivir de sus inversiones", añadió.

 

Independientemente del capital acumulado soñado, lo cierto es que hay que tratar de gestionar adecuadamente las finanzas personales, ahorrando más de lo que ingresa e invirtiendo con inteligencia, visión de largo plazo y mucha paciencia.