En CABA, una familia tipo necesitó más de $144.500 para vivir | Dolarhoy.com
Ahorro|06 de agosto de 2021

En CABA, una familia tipo necesitó más de $144.500 para vivir

Así lo informó el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). Una familia porteña necesitó en el séptimo mes del año $4.817,05 diarios para vivir. 

Por Leandro Rampoldi

 

“Lo que vivimos es un shock internacional muy fuerte de aumento de precios”, sostuvo durante una entrevista en Radio Continental el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en relación al avance de la inflación. 

 

En la misma línea de Kulfas, el ministro de Economía, Martín Guzman adelantó esta semana que “la inflación de julio será más baja".

 

Sin embargo, lejos de las observaciones s o pronósticos desde el oficialismo, lo cierto es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), la suba de precios acumuló en los últimos 12 meses una suba de de 50,2%. 

 

Además, la inflación registró en los primeros seis meses del año una inflación acumulada del 25,3%, lo que dejaría poco margen para lo que resta del año y el 29% estimados por el Gobierno. 

 

En ese marco, con precio que parecen subir sin parar, el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) informó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una familia "tipo" necesitó en julio de  $144.511,67 para vivir. 

 

Según el relevamiento, en el séptimo mes del año una familia porteña necesitó $4.817,05 diarios para vivir. Esa suma se distribuye entre contratar los servicios básicos para el hogar (74% / $3.574,18) y adquirir productos de consumo masivo  (26% / $1.242,87). 

 

Cabe destacar que para el dato final detallado de $144.511,67, el organismo incluyó en el relevamiento el alquiler de una vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

 

El informe de  CESyAC indicó que, en julio, los aumentos de precios más importantes se dieron en bebidas, frutas y verduras y comestibles envasados. En ese sentido, los incrementos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo se reflejaron en bebidas (11,34%), frutas y verduras (6,79%) y comestibles envasados (6,52%).

 

Por su parte, respecto de los servicios básicos del relevamiento, los aumentos más relevantes estuvieron dados por la cuota de colegio (10%), medicamentos (4,06%) y ABL (3,89%).