Finanzas personales|30 de abril de 2021

Cómo ganarle a la inflación con tu tarjeta de crédito

Por Eliana Muñoz

Miembro del Consejo directivo del Consejo de Ciencias Económicas

 

¿Sabés cómo manejar tus tarjetas de crédito? ¿Sabés qué es lo que te cobran en el resumen?,  ¿Y cómo usarla inteligentemente? Te lo resumo: el día siguiente de la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito realizá las compras del mes que puedas con esa misma, ya que el resumen te va a llegar un  mes después y además vas a tener diez días adicionales aproximadamente para poder pagarlos. Por lo que vas a pagar y congelar  el precio de 40 días atrás (pensá que la inflación de marzo fue del 4.8%)

 

Sí, debes ser súper cuidadoso para no endeudarte por encima de tus posibilidades, y siempre realizando compras que no tengan cargos adicionales por el uso del plástico (muchas veces tienen descuento por pago en efectivo o con débito, ¡Ahí ni lo dudes!)

 

Lo más importante es evaluar el costo financiero de tu tarjeta de crédito, analizar en cada caso según tu situación, seas autónomo o empleado, para poder a través de tu oficial de cuenta, conseguir bonificaciones de comisiones sobre las mismas las cuales dependerán de la política de cada entidad. También tenés que tener en cuenta que las entidades públicas poseen menores costos lo cual al final de cada resumen optimizan este hack para que tu sueldo y/o ingresos te reditúen más.

 

A partir del primero de febrero pasado, la tasa de interés por financiación de saldos de tarjetas de crédito no puede superar la tasa nominal anual del 43% cuando el importe financiado por este concepto, considerando cada cuenta de tarjeta de crédito, no supere los $ 200.000 (comunicación a7198) y para el excedente sólo será de aplicación el límite establecido en el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito, excepto para las entidades “c” (comunicación a7134) para las que es de aplicación el punto 2.1.2. De las normas sobre “tasas de interés en las operaciones de crédito” sin perjuicio de la aplicación de los tres últimos párrafos del punto 2.1.1. de las referidas normas.

 

En el ranking de bonificaciones les comparto algunas de las más atractivas actualmente en nuestro sistema financiero:

 

 

  • Banco Columbia S.A., se bonifica el servicio de renovación cuando el consumo anual es superior a pesos 131.000.
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires, se bonifica renovación: acrediten sueldo o jubilación, con préstamos retención de haberes o con consumos mayor a pesos 323.400.
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires, bonificación 100 por ciento sobre consumos anuales más de 75.000 pesos.
  • Banco de la provincia de Córdoba S.A., comisión por servicios de emisión y tarjetas adicionales bonificado.
  • Banco Santander Rio S.A., pertenecientes a paquetes de productos 100 por ciento bonificadas. metas de consumo bonificación 50 o 100 por ciento.
  • Banco Supervielle S.A., com adm y/o la com de renov podrán ser total o parcialmente bonificadas para tc que formen parte de un paq prod y serv.

Recordá contemplar el costo del 1.2% de impuesto a los sellos en la Ciudad de Bs As.

 

¿Vas a implementar este truco, o preferís usar el cash por miedo a desorganizarse financieramente?