ARCA amplía el régimen de devolución de saldos a favor del Impuesto PAIS
La medida permite a los agentes de percepción y liquidación compensar saldos generados en exceso del Impuesto PAIS. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, también amplía el plazo y los períodos disponibles para la compensación.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una modificación significativa al régimen excepcional relacionado con la devolución de saldos a favor del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Esto se hace a través de la Resolución General 5695/2025, la cual fue publicada recientemente en el Boletín Oficial.
Esta nueva disposición permite a los agentes de percepción y liquidación que han ingresado montos en exceso del Impuesto PAIS compensar esos saldos. Anteriormente, al finalizar el tributo, se encontraban imposibilitados de aplicar estos saldos en futuras declaraciones juradas. Con la resolución, se amplía tanto el plazo como el rango de períodos contra los que se puede llevar a cabo la compensación.
En los considerandos de la medida, se menciona que el objetivo principal es ofrecer una solución administrativa a quienes cumplieron con sus obligaciones fiscales como agentes de percepción, pero no pudieron recuperar los saldos remanentes mediante los métodos habituales. Esta acción se justifica también por la necesidad de mejorar la eficiencia en la administración tributaria, respaldada por los aportes de las áreas técnicas y jurídicas pertinentes.
Los interesados deberán realizar este procedimiento a través del servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, accesible en la página oficial de la ARCA. En concreto, la actualización del artículo 3° de la Resolución General N° 5638 indica que los saldos a favor se podrán utilizar tanto para abonar el capital como los intereses del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias que correspondan a los períodos acumulados entre enero y mayo de 2025. Esta resolución, firmada por Agustín Rojo, subdirector general de la Subdirección General Institucional de la ARCA, comenzó a regir desde el 20 de mayo de 2025, día en que fue dictada.
ARCA espera que esta medida no solo alivie la carga financiera de los contribuyentes, sino que también fomente una mayor transparencia en el manejo de los tributos. Además, se prevé que la implementación de esta resolución contribuya a una recaudación más justa y equitativa, beneficiando a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.