Inversión|03 de agosto de 2022

Alternativas en Pesos para tus inversiones

En este contexto de extrema volatilidad e incertidumbre sobre las medidas futuras que tomará el ministro de economía, corresponde analizar qué inversiones podrían ser interesantes.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía supone un cambio en el plan económico. Desde que asumió Batakis como ministra no logró el apoyo del mercado y por el momento pareciera que Massa genera mejores expectativas. Todavía falta que lleguen anuncios formales y se podrá evaluar su viabilidad a largo plazo. 

 

En el mientras tanto, el BCRA subió las tasas de interés del 52% al 60% lo que tuvo un impacto directo en los depósitos a plazo fijo. También subieron las tasas de los pases del 46.5% al 55% anual. A su vez, el dólar tuvo un mes tremendamente volátil donde llegó a tocar los 350 para negociarse hoy alrededor de 275 pesos.  El dólar cable también tuvo movimientos similares así como el blue. 

En este contexto de extrema volatilidad e incertidumbre sobre las medidas futuras que tomará el ministro de economía, corresponde analizar qué inversiones podrían ser interesantes.

 

  • Dólar: A pesar de haber tenido un claro overshooting no corresponde quedarse 100% en pesos con lo que gran parte de la cartera debe estar dolarizada. Los pesos se pueden dolarizar a través de fondos que contengan activos que tengan pagos de renta y capital en USD o reflejen el movimiento del dólar (ONs por ejemplo) pero también se puede armar una cartera diversificando con cedears. Todo depende del riesgo que quiera tomar el inversor. Los instrumentos se pueden comprar/vender o suscribir y rescatar en pesos con lo que se podría hacer una diferencia si vuelve a subir el tipo de cambio o simplemente con el cobro de rentas/dividendos de los activos.
  • Letras a tasa fija: La mayoría de las letras tienen tasas entre 50 y 80% con lo que un perfil moderado podría exponerse a este tipo de riesgo con una parte de la cartera. Lo ideal es tener la de octubre o noviembre máximo. 

 

 

  • CER: Los instrumentos atados a la inflación son varios, en primera instancia las letras o bonos en dólares que tienen liquidez para entrar y salir libremente. Se puede exponer a este tipo de activos comprándolos directamente o ingresando a través de un fondo común de inversión. Los bonos a partir de 2024 tienen TIR al 10%, positiva, pero ya se asume un riesgo importante del emisor (Estado Nacional). 
En un enfoque global, lo mejor es diversificar la cartera y tener inversiones de corto, mediano y largo plazo donde lo más corto sea colocado en caución, luego letras y finalmente lo de mediano o largo plazo debería estar en un mix entre Dólar y CER privilegiando activos dolarizados.