Ternium: Paolo Rocca quedó libre de cargos
Paolo Rocca y directivos de Techint fueron desvinculados de la causa “Cuadernos”.
En 2018, el juez federal Claudio Bonadio dictó una resolución, la cual disponía que Rocca, CEO de Techint, quede procesado por los delitos de "asociación ilícita" y "cohecho activo" con un embargo de 4.000 millones de pesos.
En su momento, Rocca prestó declaración en la causa y deslindó responsabilidades en ejecutivos de las empresas afirmar que desconocía el eventual pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de obra pública, hechos narrados por el imputado colaborador y ex chofer del detenido Roberto Baratta, Oscar Centeno, en sus cuadernos, cuyas copias tiene el juzgado.
Bonadío, en aquel entonces, declaró que Paolo fue una de las personas que "ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes".
La empresa Techint había quedado ligada ya que, según el juez, "de las anotaciones de Centeno se desprende que en edificio del “Grupo Techint” -ubicado en la calle Della Paolera 297/299 de esta ciudad-, se efectuaron ocho (8) pagos, entre los meses de mayo y diciembre de 2008".
Específicamente, los directivos de la firma fueron investigados en la causa por la presunta entrega de dinero a Roberto Baratta para destrabar un conflicto con el gobierno de Venezuela, a raíz del intento de nacionalización de la empresa SIDOR, perteneciente a Techint.
Esta mañana, en un comunicado de prensa de Ternium publicado en la página de la Comisión Nacional de Valores, la empresa declaró:
Ternium S.A. (NYSE: TX) ha sido informada de que el juez de primera instancia a cargo de la causa Cuadernos ha sobreseído definitivamente a Paolo Rocca, Presidente de Ternium, respecto de todos los cargos formulados contra él en la causa.
El comunicado aclaró que la decisión del juez no fue apelada ni por la fiscalía ni por la unidad que persigue crímenes económicos (UIF).
El fallo fue a favor del Presidente de la organización, principalmente gracias al argumento de la magnitud de Techint, ya que por su dimensión es "difícil inferir que el nombrado haya intervenido en orden a las exigencias de dinero a las que aludieron los coimputados, ordenando que se efectivizaran esos pagos”.
Además, se alegó que la intención profunda del empresario era benévola: "Su accionar habría tenido como única y forzada motivación la de evitar serias afectaciones a la libertad e integridad de las personas que trabajaban en Venezuela en una de las empresas del grupo económico al que pertenecían", afirmó el magistrado.
El juez sostuvo que la empresa tuvo que enfrentar una situación completamente externa, como lo es el estado de otro país, en este caso Venezuela, y por eso resulta "hasta lógico que se haya recurrido a las autoridades de nuestro país a requerir su intervención para que sus connacionales pudieran retornar pacíficamente. De allí la existencia del mal sumamente serio y angustioso que importó la inminencia de un peligro concreto que los habría obligado a vulnerar el derecho –al efectuar un pago indebido a un funcionario público ante un pedido de ayuda”.
Para leer el fallo completo, se puede ingresar al siguiente link.
La acción de Ternium (TXAR) acumula una suba del 90,7% en lo que va del año y vos podés invertir en ella a través de Bull Market Brokers.
