Empresas|23 de junio de 2022

PGR salió a hablar sobre el abrupto salto de precio que tuvieron sus acciones

En solo tres jornadas, las acciones se dispararon más de un 50%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El miércoles 15 de junio, las acciones de Phoenix Global Resources (PGR) se dispararon casi un 14% en pesos; al día siguiente, más de un 5%; este martes, cerca de un 27%. De esta forma, en solo tres jornadas, la cotización aumentó un 53%, alcanzando valores no vistos desde finales de julio del 2020.

 

Ante lo sucedido, la compañía presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) un comunicado indicando que "el Directorio de Phoenix toma nota de la reciente fluctuación en el precio de sus acciones y confirma que un comité independiente del Directorio de Phoenix está en negociaciones con el accionista del 84% de la Compañía, Mercuria Energy Group Limited, en relación con una posible cancelación de la admisión de la Compañía en el AIM y su listado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la correspondiente oportunidad de salida en efectivo para otros accionistas de la Compañía, que no deseen seguir siendo accionistas de la Compañía tras dicha cancelación".

 

"En el marco de la oportunidad de salida discrecional propuesta a los Accionistas Minoritarios, Mercuria ha comunicado a la Compañía su intención de ofrecer un precio de compra de 7,5 peniques por cada acción de Phoenix en efectivo, lo que supone una prima del 25% sobre el precio promedio de cierre de mercado por acción ordinaria y una prima del 50% sobre el precio promedio ponderado por volumen a 30 días al 21 de junio de 2022", comentaron desde PGR.

 

"Estas discusiones se encuentran en una etapa preliminar y oportunamente se realizará un nuevo anuncio. No puede haber certeza de que la Posible Cancelación y Oportunidad de Salida se realice, ni en qué términos o en qué forma", concluyeron.

 

El evento se expone pocos meses después de que PGR anunciara un nuevo proyecto petrolero. En concreto, inició la perforación del primer pad de tres pozos en Mata Mora, la "zona caliente" de Vaca Muerta.

 

Debido a que Pablo Bizzotto, actual director ejecutivo de PGR, considera que el potencial de Mata Mora es evidente, anticipó que se espera que la compañía alcance una producción de 40.000 barriles por día para el 2026, año en el que recién estaría terminada la fase piloto del bloque.