Empresas|20 de octubre de 2021

PayPal piensa en comprar Pinterest

El gigante de los pagos electrónicos busca una nueva conquista y tiene a Pinterest en la mira.

Por Simón Salas Seeber

 

PayPal Holdings Inc. está en conversaciones para comprar la plataforma de medios sociales Pinterest según personas familiarizadas con el asunto, en una operación que llevaría el negocio del gigante de los pagos en una nueva dirección.

 

La plataforma de medios sociales salió a la bolsa en una oferta pública inicial (IPO) en abril de 2019, valorando la compañía en algo más de 10.000 millones de dólares. Hoy en día Pinterest tiene un valor de mercado de más de 35.000 millones de dólares

 

PayPal, con sede en San José (California), se ha puesto en contacto recientemente con Pinterest para tratar de llegar a un posible acuerdo, dijeron algunos allegados que pidieron no ser identificados porque las conversaciones son privadas, según informó Bloomberg. Las empresas discutieron un precio potencial de alrededor de 70 dólares por acción, según estos mismos informantes.

 

Por ahora, las conversaciones parecieran encontrarse en una fase temprana y pueden no desembocar en un acuerdo, advirtieron. Si lo hicieran, sería una fusión de gran escala, ya que Pinterest tiene un valor de mercado de más de 35.000 millones de dólares.

 

PayPal, por su parte, alcanzó una capitalización bursátil de casi 320.000 millones de dólares, principalmente gracias a el auge de las compras por Internet en la pandemia, lo cual ha contribuido a que las acciones de PayPal se hayan duplicado desde principios del año pasado.

 

Como comenta Bloomberg, el interés de PayPal llega en un momento áspero para Pinterest. La empresa de redes sociales anunció este mes que el cofundador Evan Sharp, que supervisaba sus equipos de diseño y producto, deja el cargo. Sumado a ello, la firma estuvo lidiando con una serie de acusaciones de antiguos empleados de que Pinterest discriminaba a las trabajadoras. 

 

Más allá de eso, Pinterest ha estado recalibrando el negocio últimamente, perfilándose hacia una veta más comercial; la empresa ha introducido nuevas herramientas para ayudar a los creadores a hacer que sus "pines" sean comprables, estableciendo una conexión más directa entre el contenido del sitio de Pinterest y las compras online.

 

De esta manera, la firma se benefició en las primeras etapas de la pandemia cuando los anunciantes acudieron en masa a las redes sociales para atraer a un público que se inclinaba cada vez más al cambio hacia el comercio electrónico. 

 

El gigante de pagos, por su parte, viene adquiriendo empresas desde hace tiempo. En 2018 compró la plataforma europea de comercio de pequeñas empresas iZettle como parte de un intento de desafiar a Square.

 

Al año siguiente, PayPal compró la aplicación de comparación de precios Honey Science Corp. por 4.000 millones de dólares, obteniendo acceso a valiosos datos sobre los hábitos de compra de los consumidores en lo que fue el mayor acuerdo de su historia.

 

En septiembre, la empresa acordó adquirir la empresa japonesa Paidy por 300.000 millones de yenes (2.600 millones de dólares) para profundizar en sus ofertas de "compra ahora, paga después" (BNPL, Buy Now Pay Later).

 

La noticia del acuerdo, que fue publicada por primera vez por Bloomberg, afectó a las acciones de PayPal (PYPL), que bajaron aproximadamente un 6% el miércoles por la tarde. Las acciones de Pinterest (PINS) suben alrededor de un 11%.

 

Estas fluctuaciones de precio suelen surgir cuando una gran compañía adquiere a una de menor calibre, ya que se espera que esta última se vea potenciada por la adquisición de la gran empresa.