Occidental Petroleum: qué hay detrás de la estrategia de inversión de Warren Buffett
Buffett posee el 30% de la empresa petrolera que en el último año acumula una pérdida de casi 12% del valor de sus acciones.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Los papeles del productor de petróleo estadounidense Occidental Petroleum (OXY) bajaron a 56,17 dólares el martes, un valor que suele activar compras por parte de su mayor accionista, el magnate inversor Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway (BRK).
Las adquisiciones multimillonarias de acciones en el pasado se programaron tan rutinariamente para caídas por debajo de los 60 dólares que los analistas de Wall Street las llamaron “la opción de venta de Berkshire”, por establecer un piso para las acciones de la petrolera.
Sin embargo, Occidental ha cotizado por debajo de ese precio durante todo el mes, el período más largo desde una caída en enero que terminó después de que Berkshire comprara 4,3 millones de acciones a principios de febrero.
Las acciones de Occidental cayeron un 12,3% en las últimas 52 semanas en comparación con un desempeño estable del XLE (XLE.P), un fondo que sigue el sector energético en general.
Las acciones están bajo presión después de que los inversores de CrownRock LP presentaran este mes una solicitud para vender 29,6 millones de acciones de Occidental adquiridas en el acuerdo de 12 mil millones de dólares de Occidental para el productor de petróleo de Midland, Texas.
Las caídas anteriores han desencadenado rutinariamente grandes compras. En junio, Berkshire adquirió 2,56 millones de acciones a precios de entre 59,86 y 59,75 dólares cada una. Compró casi 590 millones de dólares en acciones de Occidental después de que el precio cayera el pasado mes de diciembre debido a la deuda requerida en el acuerdo con CrownRock. La tendencia se remonta al otoño de 2022, con grandes adquisiciones de acciones de Berkshire entre 57,91 y 61,38 dólares.
Además de sus acciones comunes, Berkshire posee warrants para comprar 83,5 millones de acciones de Occidental a 59,62 dólares por acción y posee acciones preferentes en la empresa con sede en Houston.
La firma ocupa la sexta posición más grande en la cartera de Berkshire (por cierto, detrás de otro productor de petróleo y gas, Chevron). A media rueda del miércoles, OXY cotizaba a 56.12 dólares por acción.