Empresas|29 de julio de 2021

Los CEOs de Apple, Amazon y Google se unen en una causa común

Más de 90 directores ejecutivos instaron al Congreso de Estados Unidos a aprobar una ley que ofrezca un camino de ciudadanía a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país norteamericano. 

Por Leandro Rampoldi

 

En medio de un caos institucional y sanitario como consecuencia de los disturbios ocurridos en enero pasado en la toma del capitolio y el brutal incremento de los contagios por covid-19, Estados Unidos tuvo durante el 2020 cifras poco alentadoras en términos de generación de puestos de trabajo.  

 

Según los datos del Departamento de Trabajo, la economía estadunidense despidió el pasado con una destrucción de 140 mil de empleos en el pasado diciembre

 

Sin embargo, después de varios meses con caída en los números de desempleo, el país norteamericano volvió a generar empleos por sexto mes consecutivo en junio, y el crecimiento del empleo se aceleró junto con la reapertura de la economía. 

 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó en los primeros días de julio su informe de empleos del sexto mes del año, el cual determinó que la Tasa de desempleo fue de 5,9%  frente a 5,6% esperado y al 5,8% de mayo pasado. 

 

Si bien las cifras de empleo parecen mostrar un avance constante, algunos de los líderes de las empresas estadounidenses más importantes mostraron su desconformar en relación a la temática laboral. 

 

En esta oportunidad, más de 90 directores ejecutivos, incluidos los de Apple, Amazon y Facebook, instaron al Congreso de Estados Unidos a aprobar una ley que ofrezca un camino de ciudadanía a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país norteamericano cuando eran niños.

 

En una carta al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso, los CEOs aseguraron que miles de inmigrantes, conocidos como Dreamers, son "empleados valiosos para sus empresas".  Esta solicitada se dio por un reciente fallo de un juez federal contra un programa que los protege reduce su capacidad para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

 

Estos directores ejecutivos están instando al Congreso a aprobar una legislación que cree un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y les permita permanecer en los Estados Unidos Para trabajar, asistir a la escuela y / o servir en el ejército sin temor a la deportación.

 

En ese sentido, Sundar Pichai, director Ejecutivo de Google, manifestó: "Hemos apoyado durante mucho tiempo a los #Dreamers y me enorgullece unirme a esta coalición de directores ejecutivos para continuar nuestro llamado a una legislación que proporcione un camino claro hacia la ciudadanía".
 

 

En la carta firmada por Tim Cook, de Apple, Mark Zuckerberg, de Facebook, Andy Jassy, de Amazon y Brad Smith, de Microsoft, entre otros, los directores ejecutivos escribieron: “El fallo del tribunal de distrito es devastador para cientos de miles de Dreamers, ya que determinó que el programa era ilegal. Si bien permite que aquellos que actualmente tienen DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) continúen renovando su estatus, por ahora, arroja aún más al caos las vidas de estos Dreamers e impide su capacidad para trabajar legalmente y contribuir a nuestro país".

 

Y siguieron: "Instamos encarecidamente al Congreso a aprobar una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers. Asegurar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers no solo es lo correcto, sino que es un gran beneficio económico para los Estados Unidos ".