Loma Negra: se extendió el acuerdo de venta a la CSN de Brasil
Todo indica que la empresa cementera argentina continuará en manos brasileñas, esta vez a través de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN).
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Loma Negra, la cementera más grande de Argentina, anunció que su dueño, la brasilera InterCement, extendió el acuerdo de exclusividad con la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para una posible compra del 100% de sus acciones.
La noticia se difundió a través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y también ante las autoridades regulatorias de Brasil, lo que reaviva las negociaciones de venta que ya llevan un tiempo.
Mientras se define la venta de Loma Negra, InterCement está tratando de llegar a un acuerdo con sus acreedores en Brasil. La empresa informó que el derecho de exclusividad, que había vencido en julio sin llegar a un acuerdo, se extendió nuevamente.
En su momento, InterCement había iniciado un proceso de convocatoria de acreedores en Brasil para renegociar parte de sus deudas, lo que motivó la intención de vender su principal activo en Argentina, Loma Negra.
El proceso de venta está siendo manejado por el Banco BTG Pactual y ahora también se enmarca en la Recuperación Extrajudicial iniciada por InterCement y otras empresas del grupo. Esta medida permitió presentar a la Justicia brasilera una propuesta de renegociación de deuda con el apoyo de un tercio de sus acreedores.
Loma Negra aclaró que InterCement comunicó que no hay ningún documento firmado que genere obligación o compromiso firme respecto a la potencial transacción.
La empresa presentó el Plan de Recuperación Extrajudicial como parte de su estrategia para reestructurar su deuda, preservar su negocio y buscar una solución que maximice el valor para sus acreedores. La implementación del plan depende de ciertas condiciones y eventos, incluyendo la firma de un contrato de compra y venta de participaciones societarias, activos y operaciones de InterCement a un tercero inversor, transacción que aún está en negociación.
La CSN es el mayor complejo siderúrgico de Brasil, operando en acero, minería, logística, cemento y energía. Entre sus activos, la empresa cuenta con una planta siderúrgica integrada, cinco unidades industriales (dos en el exterior) y minas de mineral de hierro, piedra caliza, dolomita y estaño. Además, es un fuerte distribuidor de planos de acero.