Las acciones energéticas ya no son refugio de valor | Dolarhoy.com
Empresas|08 de julio de 2022

Las acciones energéticas ya no son refugio de valor

Desde el máximo histórico, el índice XLE ya retrocedió un 24%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hace algunos meses, cuando los grandes índices accionarios comenzaron a caer violentamente por el aumento de la inflación y la suba de tasas de interés, las compañías energéticas se mantuvieron firmes y actuaron como refugio de valor para los inversores.

 

Debido al impulso alcista del petróleo y el gas, acelerado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el índice XLE que engloba a las grandes empresas del sector subió un 68% hasta el pico de junio, cuando el S&P 500 se desplomó un 15% en el mismo periodo.

 

No obstante, la situación cambió por completo, desde su máximo, el XLE ya bajó un 24% hasta los valores actuales, aproximadamente, principalmente por el miedo a que Estados Unidos y el resto del mundo entren en recesión, lo que reduciría la demanda de combustible y, por ende, afectaría al precio del petróleo.

 

El problema de que se inicie una tendencia bajista en este sector en particular es que los inversores cada vez tienen menos alternativas disponibles para colocar su dinero y hacerle frente a la inflación.

 

No obstante, algunos referentes de Wall Street vinculados a la energía siguen creyendo que el petróleo volverá a subir, lo que ayudará a que las empresas reboten.

 

En concreto, en diálogo con Financial TimesDarren Woods, actual director ejecutivo de ExxonMobil, comentó que espera que la materia prima siga aumentando hasta que estimule una inversión renovada en la producción, lo que estabilizaría el mercado.

 

"Siempre dicen que la cura para los precios altos son los precios altos. Y eso es exactamente lo que creo que veremos. Así que es una cuestión de cuánto suben los precios eventualmente", expresó el alto ejecutivo.

 

Por su parte, Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM, sostuvo que existe un "telón de fondo de crecientes cortes de suministro" que está chocando con una posible escasez de capacidad de producción adicional entre los productores de petróleo de Medio Oriente, lo que potenciará una nueva suba de precios. "Y si la nueva producción de petróleo no llega pronto a los mercados, los precios se verán obligados a subir", agregó el especialista.