Las acciones de Nokia se desploman luego de perder un contrato millonario con AT&T
La empresa oriunda de Finlandia perdió un importante contrato a manos de su rival sueco Ericsson para trabajar en la red 5G en EEUU. Las acciones de Nokia cotizan a 3 dólares en mínimos de tres años.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Las acciones de Nokia cayeron un 15% en las ultimas ruedas llegando a su cotizar a 3 dólares, su nivel más bajo en tres años. Esta caída se debió a que la empresa finlandesa perdió un importante acuerdo para desplegar una nueva red en Estados Unidos con el gigante de la industria AT&T .
AT&T se asociará con su rival sueco Ericsson, que fabricará equipos 5G en EE:UU. El desembolso de AT&T se acercará a los 14.000 millones de dólares durante su contrato de cinco años con Ericsson.
Nokia dijo que esperaba que los ingresos de AT&T en su división de redes móviles, (que ha representado entre el 5% y el 8% de las ventas netas en lo que va del año), disminuyeran en los próximos dos o tres años. Anticipa que la división seguirá siendo rentable, pero señaló un retraso en su cronograma para lograr un margen operativo de dos dígitos de hasta dos años.
También se informó que un plan de reducción de costos previamente anunciado en octubre eliminaría hasta 14.000 puestos de trabajo, lo que ayudaría a mitigar parcialmente el impacto de la decisión de AT&T. Nokia seguirá suministrando a AT&T productos y servicios en otras áreas.
Las redes Open RAN u ORAN representan un cambio de reducción de costos y energía para que las empresas de telecomunicaciones utilicen software y equipos basados en la nube de varios proveedores, en lugar de equipos propietarios suministrados por un número menor de grandes empresas que no trabajan juntas. La medida ha enfrentado cierta resistencia por parte de los proveedores por preocupaciones sobre la pérdida de oportunidades comerciales.
“Con esta colaboración, abriremos redes de acceso de radio, impulsaremos la innovación, estimularemos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra”, dijo Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T Network, en un comunicado enviado ayer lunes.