Intel, el gigante tecnológico que se transformó en un "bono" de alta calidad | Dolarhoy.com
Empresas|02 de septiembre de 2021

Intel, el gigante tecnológico que se transformó en un "bono" de alta calidad

Un particular ratio financiero demuestra que las acciones de Intel están infravaloradas, sin embargo, la distribución de dividendos le impide crecer.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Al hablar de grandes compañías tecnológicas, las primeras que vienen a la mente de los inversores son Apple, Alphabet, Facebook, Tesla y Nvidia. Esto se debe, principalmente, a que en los últimos años dominaron por completo el sector y gozaron de un sorprendente crecimiento. Sin embargo, no todos se acuerdan de Intel, una empresa que logró ser una de las pioneras de la industria informática.

 

El ratio que marca la diferencia

Desde principios de 1973 hasta mediados del 2000, Intel atravesó una sorprendente tendencia alcista que enriqueció a muchos accionistas. Sin embargo, la crisis puntocom se hizo presente y atacó ferozmente al fabricante de microprocesadores. Desde aquel punto, su valor comenzó a caer hasta que finalizó la crisis subprime en 2009, momento en el que nuevamente los precios volvieron a incrementarse. Hasta el día de hoy, esta última tendencia representó un 324% de suba, lo que se traduce en un promedio anual de más del 28% en dólares. Sin embargo, en el mismo periodo, los gigantes mencionados al inicio crecieron casi exponencialmente.

 

Prueba de ello es el ratio precio/ganancias (PER, por sus siglas en inglés) que expone cuántos años se necesitarían para recuperar por completo la inversión en base a las ganancias de la compañía. Actualmente, el promedio de la industria tecnológica supera los 35 años. En cambio, en el caso de Intel, "solo" se necesitan 12 años. En otras palabras, las acciones de Intel podrían estar infravaloradas. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría llegar a creer, este indicador no tiene por qué aumentar, ya que, si lo hace, significaría que su tasa anual de dividendos caería. Y este es el principal conflicto de Intel.

 

El conflicto de Intel

En los últimos 20 años, la dividend yield o rentabilidad por dividendo de Intel fue de alrededor del 2,5%, en promedio. En muchos casos, solo con los beneficios distribuidos, un accionista ya pudo haberle ganado a la inflación. Sumado a que el fabricante está en plena etapa de maduración, y ya atravesó la fase de crecimiento, las acciones comenzaron a ser consideradas por los inversores como "bonos" de alta calidad crediticia debido a que pagan una buena renta y son relativamente estables. Pero este problema no solo afecta a Intel, sino también a otros gigantes del sector como Verizon o IBM, tal como explica Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers: "El problema de las empresas como Intel, Verizon y en menor medida Microsoft es que el PER compite con el dividend yield".

 

"Son empresas que se llaman de "serie", esto implica que compiten los años de recupero de capital con el rendimiento de los dividendos con la tasa estadounidense a 10 años. Intel no podría ir hacia el promedio del PER del S&P 500 porque eso implicaría un dividend yield muy bajo", agrega el especialista. Y sentencia: "Tanto Intel como IBM o Verizon tienen ese problema, que el mercado las transformó más en un bono corporativo AAA que en acciones".

 

Para Mazza, a diferencia de las FAANG y el resto de empresas con mucho potencial por delante, estas corporaciones más estables "no son empresas de crecimiento de tecnología, son empresas de tecnología asentadas con un negocio maduro".

 

El futuro de la compañía

De acuerdo a Mauro Mazza, "lo más relevante para Intel pasa por el cambio de paradigma productivo. Está tratando de desacoplar su manufactura en Asia, tanto de Taiwán como Corea del Sur, para traerla hacia América del Norte, puntualmente pretende manufacturar en California y Mexico".

 

A su vez, destaca que "este cambio de paradigma fue anunciado por su CEO en junio, y es donde principalmente puede verse algún crecimiento a largo plazo, luego es una empresa muy madura que necesita un shock de ingresos que justifique dividendos mas altos para aumentar el dividend yield y así mejorar precios".

 

A modo de cierre, el experto en mercados financieros detalla que Intel es una buena compañía, pero siempre pensando en perfiles más conservadores. "Es una gran empresa si la tasa a 10 años se derrumba a valores de 0,50/0,60 como el año pasado, pero esto hoy parece inviable cuando la FED tiene como desafío dejar de comprar bonos", concluye.