IBM decepciona en su reporte trimestral | Dolarhoy.com
Empresas|22 de enero de 2021

IBM decepciona en su reporte trimestral

Los títulos de la multinacional estadounidense se desploman más de un 10% en Wall Street luego de que su balance del cuarto trimestre de 2020 no haya cumplido con las expectativas de los inversores. 

Por Ezequiel Riva Roure

La firma tecnológica anunció que concluyó el 2020 con unos beneficios netos de 5.590 millones de dólares. Si se compara la cifra con el período anterior,  representa una impactante caída del 40,7%.

 

En el último trimestre del año pasado, IBM (NYSE:IBM), registró un beneficio neto de 1.356 millones de dólares, lo que implica un descenso del 63% en comparación al mismo período de 2019.

 

En relación a los ingresos totales de la compañía norteamericana, disminuyeron un 6,5% y fueron de 20.367 millones de dólares, a su vez, la cifra de negocio de la empresa se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban una facturación de US$20.670 millones.

 

 

Por otra parte, en cuanto a los beneficios por acción (BPA),  IBM superó las expectativas de Wall Street que esperaba un BPA de $1,81 y la compañía reportó un $2,07.

 

A pesar de haber decepcionado a sus inversionistas, la firma prometió volver a registrar un crecimiento en el 2021. Su apuesta más fuerte para el año vigente será focalizarse más en proveer servicios en la nube híbrida y desarrollar aún más el sector de la inteligencia artificial.

 

“Estamos redefiniendo nuestro futuro como una plataforma de inteligencia artificial y una empresa de nube híbrida. Aquí es donde estamos enfocando nuestras inversiones. Las acciones que estamos tomando en este sector son las que nos dan la confianza de que podemos lograr un crecimiento en los ingresos durante el 2021", explicó a través de un comunicado Arvind Krishna, presidente de IBM.

 

Actualmente,  las principales fuentes de ingresos de la compañía son los servicios tecnológicos globales que representan el 35,06% del negocio total, los servicios  del software cognitivo y la nube (31,75%) y  en un tercer lugar, los servicios globales a empresas (21,95 %).

 

En octubre de 2020, IBM informó que tiene en sus planes dividirse en dos compañías,  por un lado, su unidad de Servicios de Infraestructura Gestionada será una firma independiente para antes del 2022, mientras que por el otro, IBM se enfocará en los servicios de nube híbrida y de Inteligencia Artificial.

 

¿Cómo les fue a las acciones de IBM en el último tiempo?

En cuanto al desempeño bursátil, los títulos de la tecnológica se encuentran en una clara tendencia bajista desde 2013, de la cual no ha logrado escapar.

 

En el 2020,  (NYSE:IBM) registró un rendimiento negativo de 7,46% en dólares, y en las primeras semanas del 2021, la firma ya pierde un 4,83% de su valor. Por otra parte, su CEDEAR (BYMA: IBM) se ha beneficiado por la devaluación del peso argentino en los últimos doce meses y tuvo un desempeño positivo de 79,2% en (ARS).