Este Cedear defensivo alcanzó un máximo histórico: el motivo
Las acciones de Caterpillar subieron un 12% el miércoles y acumulan una ganancia superior al 60% en lo que va de 2025.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Las acciones de Caterpillar se dispararon a un máximo histórico luego de que el gigante de la maquinaria agrícola y de construcción superara con holgura las expectativas de beneficios e ingresos del tercer trimestre.
La compañía reportó ganancias ajustadas de USD 4,95 por acción, un 10% por encima de las previsiones de los analistas, y ventas por USD 17.640 millones, superando en USD 1.000 millones las estimaciones del mercado.
El crecimiento fue generalizado en sus tres segmentos de negocio, aunque el motor principal provino de una fuente inesperada: la creciente demanda de energía para centros de datos impulsados por inteligencia artificial, que está transformando a Caterpillar en un actor clave del nuevo ciclo de inversión tecnológica.
El segmento de Energía y Transporte lideró el trimestre, con un salto del 17% en las ventas, hasta USD 8.400 millones. Dentro de esta división, las ventas de equipos de generación eléctrica crecieron un 31%, muy por encima de otras líneas de negocio. En tanto, las Industrias de la Construcción aumentaron sus ingresos un 7%, a USD 6.760 millones, y las Industrias de Recursos, un 2%, a USD 3.110 millones.
En una conferencia con analistas, el director ejecutivo Joe Creed destacó que los resultados reflejan “una demanda resiliente y una ejecución precisa” en los tres segmentos. También reconoció que los costos arancelarios, de entre USD 500 y 600 millones, se ubicaron en el extremo superior del rango previsto, aunque el margen operativo ajustado logró superar las expectativas gracias al mayor volumen de ventas.
En respuesta a estos sólidos resultados, las acciones de Caterpillar subieron un 12% el miércoles y acumulan una ganancia superior al 60% en lo que va de 2025.
Invertir en Caterpillar desde Argentina
Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Caterpillar de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: CAT), pero se pueden operar en pesos (BCBA: CAT) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.
