Estados Unidos demandó a John Deere: el motivo

Los consumidores habrían estado obligados a depender de la red de proveedores de reparación autorizados por John Deere, lo que habría implicado mayores costos y retrasos para las partes involucradas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Martes 21 de enero del 2025 a las 2:05 pm

 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) demandó a Deere & Company (John Deere) por presunto monopolio de los servicios de reparación de maquinaria agrícola.

 

La demanda alega que la compañía, una de las más grandes y emblemáticas del sector industrial estadounidense, obstaculizó durante décadas la capacidad de los clientes de arreglar sus equipos, incluidos tractores y cosechadoras.

 

Los consumidores habrían estado obligados a depender de la red de proveedores de reparación autorizados por John Deere, lo que habría implicado mayores costos y retrasos para las partes involucradas.

 

Según la FTC, una herramienta de software de Deere llamada "Service ADVISOR", que solo es accesible para los distribuidores autorizados más costosos, es imprescindible para reparar el equipo en su totalidad.

 

Además, los distribuidores autorizados suelen utilizar piezas originales de la marca Deere en lugar de componentes genéricos más baratos para las reparaciones. En consecuencia, Deere gana más dinero.

 

"Las restricciones a las reparaciones ilegales pueden ser devastadoras para los agricultores, que dependen de reparaciones asequibles y oportunas para cosechar sus cultivos y obtener ingresos", dijo Lina Khan, presidenta de la FTC.

 

"La acción de la FTC de hoy busca garantizar que los agricultores de todo Estados Unidos tengan la libertad de reparar su propio equipo o utilizar los talleres de reparación de su elección, lo que reduce los costos, evita demoras ruinosas y promueve la competencia justa para los talleres de reparación independientes", agregó.

 

En respuesta, Denver Caldwell, vicepresidente de Posventa y Atención al Cliente de John Deere, aseveró que es "extremadamente decepcionante que tres comisionados de la FTC decidieran presentar una demanda sin fundamento en vísperas de la transición a una nueva Administración".

 

"Nuestras recientes conversaciones con la Comisión revelaron que la agencia aún carecía de información básica sobre la industria y las prácticas comerciales de John Deere y confirmaron que, en cambio, la agencia se basaba en información y suposiciones inexactas", señaló el ejecutivo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?