El plan de Starbucks para potenciar las ventas y los ingresos | Dolarhoy.com
Empresas|01 de febrero de 2024

El plan de Starbucks para potenciar las ventas y los ingresos

Las ventas en las tiendas se espera que mejoren entre un 4% y un 6% a nivel mundial y en Estados Unidos para todo el año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Starbucks, la famosa cadena internacional de cafetería y bebidas, busca recuperar a sus clientes con descuentos en 2024, enfrentándose a desafíos como la disminución del crecimiento de las ventas y esfuerzos sindicales.

 

Tras un modesto aumento del 5% en las ventas en Estados Unidos en el último trimestre del 2023, el cual generó ingresos por USD 7.120 millones, Rachel Ruggeri, directora financiera de Starbucks, señaló que aprendieron mucho sobre impulsar ofertas promocionales.

 

"Pudimos impulsar con éxito las tardes con esas ofertas promocionales, así como aumentar la membresía y nuestro programa de recompensas", agregó la ejecutiva.

 

La empresa buscará personalizar promociones con inteligencia artificial, dirigiéndose a diferentes grupos de miembros de recompensa y sugiriendo alimentos con los pedidos para incrementar el tráfico y el tamaño de los boletos, de manera que sus ofertas sean más "quirúrgicas".

 

Por otra parte, el foco estará en el programa de recompensas porque, en Estados Unidos, fue un raro punto brillante en sus resultados del primer trimestre fiscal de 2024. Durante el periodo, los miembros activos, que normalmente gastan más, subieron un 13% año tras año a 34,3 millones.

 

En este contexto, las ventas en las tiendas se espera que mejoren entre un 4% y un 6% a nivel mundial y en Estados Unidos para todo el año. Starbucks también pretende duplicar los ingresos por hora de los trabajadores de 2020 para 2025 como parte de una estrategia de crecimiento anunciada.

 

Uno de los golpes más duros del último año se vinculó con sus conflictos sindicales, particularmente durante el último trimestre, marcado por huelgas notables, incluida la denominada "Rebelión de la Copa Roja" según Starbucks Workers United. En este día, hubo una disminución sustancial en el tráfico peatonal, registrando menos de la mitad en comparación con un año típico.

 

Las huelgas sindicales durante ese período impactaron negativamente en el rendimiento, y el Día de la Copa Roja, que solía ver aumentos importantes en visitas a las tiendas en los años anteriores (74,4% en 2020, 65,0% en 2021 y 81,0% en 2022), experimentó solo un ligero cambio del 31,7% en 2023 frente el promedio de visitas diarias de los cinco días anteriores.