El CEO de Binance se declara culpable por lavado de activos y dimite de su cargo
Changpeng Zhao debió presentar su renuncia como CEO del famoso exchange. La empresa ya designó a su sucesor.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Luego de la renuncia de su CEO por acusaciones de lavado de dinero, Binance nombró a Richard Teng, tras la renuncia de Changpeng Zhao. Teng es un conocedor de la industria de criptomonedas y trabaja en Binance desde 2021. Se ha desempeñado varios roles clave dentro de la empresa, destacando su liderazgo en la región MENA y Europa, además de supervisar las operaciones fuera de los Estados Unidos.
Zhao cayó en desgracia luego de declararse culpable de lavado de activos y llegar a un acuerdo por 4300 millones de dólares con el Estado, para permitir que la empresa continúe operando. La presión del gobierno de Joe Biden sobre la industria cripto logró una importante victoria.
Desde junio pasado, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU viene persiguiendo a Binance y su rival Coinbase acusando a ambas empresas de ser operadores no registrados y estafar a los inversores. En el caso de Binance se habría utilizado un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, para sobrevalorar el volumen de operaciones de la plataforma.
Según Gary Gensler, titular de la SEC, Binance utilizó una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación de información y evasión calculada de la ley”.
El acuerdo, por el que Zhao pagará personalmente 50 millones de dólares, fue descrito por los fiscales como una de las sanciones corporativas más grandes en la historia de Estados Unidos. Es otro golpe a la industria cripto que se ha visto acosada por investigaciones y llega inmediatamente después de la reciente condena por fraude del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried .
No obstante, algunos conocedores de aspectos legales dijeron que fue un buen resultado para Zhao, ya que dejó intacta su vasta riqueza y le permitió conservar su participación en Binance, el intercambio que fundó en 2017.
"Binance facilitó a los delincuentes mover sus fondos robados y ganancias ilícitas en sus intercambios", dijo el martes el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. "Binance también hizo algo más que simplemente no cumplir con la ley federal. Fingió cumplirla".
El Departamento de Justicia, que negoció el acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento del Tesoro, busca una sentencia de prisión de 18 meses para Zhao, el máximo sugerido según las directrices federales, informó el New York Times.
"Hoy dejé el cargo de director ejecutivo de Binance", dijo Zhao en las redes sociales después de que se anunciara el acuerdo. "Es cierto que no fue fácil dejarlo ir emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí".
Si bien las autoridades han investigado a Zhao y Binance durante años, la salida de Zhao marca un acontecimiento dramático para una de las figuras más poderosas de la industria de las criptomonedas y para Binance. El acuerdo plantea dudas sobre el futuro de la industria.