El capital privado está migrando a activos que antes se consideraban "tóxicos": cuáles son

Bain Capital y KPS Capital, por ejemplo, mostraron interés en la unidad de defensa de Iveco Group, una operación que podría valorarse en USD 1.700 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 28 de abril del 2025 a las 2:02 pm

 

Las empresas de capital privado de todo el mundo están buscando oportunidades de inversión en el sector de la defensa europea, donde hay activos que anteriormente se consideraban "tóxicos".

 

Por ejemplo, Tikehau Capital y CVC Capital Partners se encuentran recaudando fondos y formando equipos especializados para invertir en empresas que contribuyen a la seguridad nacional. Mientras tanto, Advent se está preparando para adquirir activos de defensa, aprovechando la creciente demanda de estos productos.

 

Estas iniciativas reflejan un cambio de paradigma según los principales ejecutivos del sector de defensa en Europa, que están destinando cientos de miles de millones de euros para fortalecer sus capacidades militares y reducir su dependencia de Estados Unidos.

 

El cambio también indica una evolución en la percepción del sector, históricamente desfavorable entre los inversores debido a su naturaleza cíclica, alta demanda de capital y los riesgos éticos asociados con las actividades bélicas.

 

La inversión de capital privado en el sector de defensa solo superó los USD 1.000 millones en cinco de los últimos veinte años, según datos de Bloomberg. Y en 2025, los inversores privados ya destinaron aproximadamente USD 790 millones, con perspectivas de que se concreten operaciones de gran envergadura.

 

Bain Capital y KPS Capital, por ejemplo, mostraron interés en la unidad de defensa de Iveco Group, una operación que podría valorarse en USD 1.700 millones.

 

"El sector de defensa parece ser una excepción a la crisis generalizada que estamos experimentando en la negociación de acuerdos", comentó Frank Bretag, director de asesoría industrial en UniCredit SpA. "Dependen del gasto público europeo, que probablemente solo aumentará ligeramente", añadió el ejecutivo.

 

"Hay mucha demanda de inversores en el sector de defensa y aeroespacial en estos momentos, dada la enorme cartera de pedidos de la industria, tanto en la aviación comercial como en la de defensa", sostuvo Roberto Quagliuolo, subdirector de capital privado en Tikehau.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?