El Banco Nación se convertirá en una S.A y cotizará en la bolsa local | Dolarhoy.com
Empresas|26 de marzo de 2024

El Banco Nación se convertirá en una S.A y cotizará en la bolsa local

El Gobierno nacional convertirá al banco estatal en una S.A de sociedad mixta en la cual el 51% de sus acciones será del Estado y el 49% restante en manos de privados

Por Eric Nesich


Javier Milei, patea el tablero nuevamente y genera un tembladeral sindical, confirmando a sus funcionarios que el Banco de la Nación Argentina no va a ser vendido en su totalidad. Aunque Daniel Tillard, el presidente, arrancó con la premisa de privatizarlo, el Estado va a mantener el control de al menos el 51% de las acciones, pero lo va a poner a cotizar en la Bolsa de Valores.

 

De esta forma, el BNA se convertiría en una sociedad mixta al estilo YPF o el Banco Hipotecario.

 

"El Banco Nación tendría que cotizar en la Bolsa", dicen desde la Rosada. A los privados les van a dar hasta el 49%, pero arrancarían con porcentajes más bajos en oferta pública como el 10 o el 20%, y después irían subiendo.

En los pasillos del Nación, los empleados no quieren saber nada con un escenario semejante. En las sucursales de todo el país hay carteles gigantes que dicen "El Nación no se toca". Lo mismo decían los panfletos que repartió La Bancaria en la Plaza de Mayo el 24 de marzo, en la marcha del domingo pasado. 

 

Desde el banco, sus empleados señalaron que "con esta intención, no solo se afectan miles de puestos de trabajo, sino que además perdemos todos los argentinos la única herramienta del Estado nacional que está presente a lo largo y ancho del país".

 

"Es la herramienta financiera de todos y todas, que permite impulsar el desarrollo económico y federal de cada una de nuestras regiones", redactaron con el típico "lenguaje inclusivo" tan afín a los sectores kirchneristas.

 

Cabe recordar que el sindicato bancario esta 100% alineado con el ideario kirchnerista y su secretario general, Sergio Palazzo, es diputado nacional de Unión por la Patria.

 

Desde el Gobierno creen que la idea de una sociedad mixta sería ideal para equilibrar y maximizar las ganancias del banco estatal que obtuvo 1400 millones de dólares de ganancia "y si se lo maneja bien podría hacer más", soltaron desde la Rosada.

 

Lo que buscan para el Banco Nación es un plan parecido al de YPF, empresa que tampoco será privatizada pese a que al principio se barajó esa posibilidad.  Todavía no se sabe bien cómo va a quedar, pero algunos directivos del Nación se imaginan un banco que apoye a todas las Pymes, que sea nacionalista y que dé préstamos cortos y a tasas altas para inversores privados.

 

Incluso se tiene en carpeta no vender las más de 70 sucursales del interior sino que usarían los locales para otros negocios y así juntar más efectivo para el banco y para los privados.