Dell se dispara un 27% en bolsa por el impulso de la IA | Dolarhoy.com
Empresas|01 de marzo de 2024

Dell se dispara un 27% en bolsa por el impulso de la IA

La reconocida empresa de hardware también se sube al auge y euforia por la Inteligencia Artificial rompiendo un récord en su cotización.

Por Eric Nesich

 

Las acciones de Dell Technologies (DELL) experimentaron un ascenso del 27%, alcanzando un récord histórico hoy viernes a 120 dólares por acción, impulsadas por un pronóstico anual alentador que indica que la empresa de tecnología también se esta beneficiando del auge de la inteligencia artificial (IA). 

 

Este aumento evidencia el impacto positivo que la creciente adopción de la IA está teniendo en los proveedores de tecnología empresarial, sumándose al entusiasmo en Wall Street tras el impresionante repunte de Nvidia.

 

Jeff Clarke, director de operaciones de Dell, declaró el jueves que la empresa se ha posicionado favorablemente en el campo de la IA, ya que cada vez más clientes demandan equipos y servidores con capacidades de IA. Los pedidos de servidores optimizados para IA de Dell, incluido el modelo insignia PowerEdge XE9680, aumentaron un 40% secuencialmente en el cuarto trimestre.

Tras los resultados, al menos nueve corredurías revisaron al alza sus objetivos de precios para Dell. Actualmente, más del 75% de los analistas tienen una calificación de "compra" o superior, con un precio objetivo medio de 113 dólares.

 

Los analistas de Bernstein señalaron que el negocio de IA de Dell mostró un sólido progreso en métricas clave, y que los comentarios sobre el mercado de PC fueron similares a los de HP, sugiriendo un repunte en el horizonte, aunque se espera que se materialice en la segunda mitad del año.

 

Mientras tanto, HP (HPQ) registró una disminución en las ventas por séptimo trimestre consecutivo en el período de tres meses más reciente.

 

El reciente repunte en el negocio de Dell llega después de enfrentar desafíos en los últimos dos años debido a la caída en las ventas globales de computadoras. Aunque los ingresos del cuarto trimestre cayeron menos de lo esperado, los ingresos anuales disminuyeron por primera vez desde su reintegración en 2018.

 

Dell pronosticó ingresos entre 91 mil millones de dólares y 95 mil millones de dólares para su año fiscal actual, que finaliza en enero de 2025, superando significativamente la estimación promedio de los analistas de 92,07 mil millones de dólares.