Dell mejoró sus previsiones de ingresos y beneficios gracias a la IA
Las acciones de la compañía subieron 7% en las operaciones de este martes.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Dell, el famoso fabricante de computadoras, revisó al alza sus proyecciones de ingresos y ganancias a largo plazo, reflejando una sólida demanda de servidores diseñados para cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA).
Las acciones de la compañía subieron 7% en las operaciones de este martes, después de que anunciara que ahora espera un crecimiento anual compuesto de ingresos de entre 7% y 9%, frente al rango anterior de 3% a 4%.
Asimismo, casi duplicó su estimación de crecimiento anual en ganancias ajustadas por acción, a un mínimo de 15% desde el 8% previsto previamente, impulsada por la creciente necesidad de potencia informática para aplicaciones de IA generativa como ChatGPT.
"Los clientes demandan cada vez más inteligencia artificial y la infraestructura de cómputo, almacenamiento y redes que ofrecemos para desplegarla a gran escala", señaló el director ejecutivo Michael Dell en un comunicado.
Entre sus clientes figuran la startup xAI de Elon Musk y CoreWeave. Además, la compañía reafirmó sus proyecciones para el tercer trimestre y el año fiscal en curso. En agosto, ya había elevado su expectativa de envíos de servidores de IA a USD 20.000 millones para el ejercicio 2026.
El fin del soporte de Microsoft para Windows 10, previsto para la próxima semana, podría desatar un importante ciclo de renovación de PC, beneficiando a fabricantes como Dell y HP, dado que usuarios y empresas buscan garantizar seguridad y acceso a nuevas funciones.
Pese al impulso de la IA en sus ingresos, Dell enfrenta desafíos: la competencia creciente y los elevados costos de producción de servidores presionaron sus márgenes, lo que genera cautela entre los inversores.