Cómo las empresas de Wall Street están aprovechando el auge de bitcoin para recaudar millones de dólares
Estas estrategias se están destacando debido a que los inversores las utilizan para participar en una industria volátil.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Las empresas que cotizan en Wall Street y están ligadas a las criptomonedas están aprovechando el auge del bitcoin y siguiendo los pasos de MicroStrategy al emitir deuda convertible.
Además de los USD 6.200 millones vendidos por la compañía de Michael Saylor, MARA Holdings emitió más de USD 2.000 millones, también para comprar bitcoins, y Core Scientific recaudó alrededor de USD 1.000 millones en lo que va del año.
"Un tema importante este año fueron los convertibles emitidos por empresas centradas en las criptomonedas, lo que indica cuánto capital tiene la clase de activo", comentó Raj Imteaz, director de Asesoría de Derivados Convertibles y de Acciones en ICR Capital. "Habrá más acuerdos de empresas de criptomonedas, en parte debido a la carrera armamentista que se está desarrollando", estimó.
De cara al futuro, es muy probable que haya más acuerdos de esta clase. De hecho, Riot Platforms ya anunció que venderá USD 500 millones en bonos convertibles a acciones para incrementar sus reservas de bitcoin.
Estas estrategias se están destacando debido a que los inversores las utilizan para participar en una industria volátil. Además, permiten a los fondos de cobertura aplicar tácticas de arbitraje de convertibles, en las que los compradores adquieren los bonos y venden las acciones en corto, apostando a la volatilidad de los valores subyacentes.
Cuanto más fluctúan las acciones, mayor es la rentabilidad de la operación. Y el desempeño de las acciones de MicroStrategy y de otras empresas que emiten convertibles fue cuanto menos inestable.
"Si sos uno de los jugadores más grandes en el espacio y tu competidor tiene un gran fondo de inversión financiado con cupones muy bajos y no explotaste el mercado, estás en desventaja competitiva", sostuvo Imteaz. "Casi tenés que emitir conversores para seguir siendo competitivo dentro del mundo de las criptomonedas. ¿Cómo no hacerlo?", agregó.