Brasil ya es el mayor mercado de exportación de coches eléctricos chinos | Dolarhoy.com
Empresas|27 de mayo de 2024

Brasil ya es el mayor mercado de exportación de coches eléctricos chinos

El fuerte incremento de las ventas hacia Brasil se produce justo antes de la nueva suba de aranceles sobre las importaciones de estos vehículos a implementarse a partir de julio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA, por su sigla en inglés) informó que Brasil superó a Bélgica como el mayor mercado de exportación de coches chinos de nueva energía por segundo mes consecutivo.

 

Puntualmente, en abril, las exportaciones de autos eléctricos e híbridos enchufables a Brasil se multiplicaron por 13 interanualmente hasta las 40.163 unidades.

 

El fuerte incremento de las ventas hacia Brasil, que fue el décimo mercado de exportación más grande en enero, se produce justo antes de la nueva suba de aranceles sobre las importaciones de estos vehículos a implementarse a partir de julio.

 

En este contexto, cada vez más fabricantes chinos buscan aumentar las inversiones en el país sudamericano para arrancar con la producción local. Por ejemplo, BYD, el rival que pudo superar a Tesla, ya está construyendo una fábrica para iniciar la producción a finales de este 2024 o principios del 2025. En tanto, Great Wall Motor anunció que su planta en Brasil estaría lista para operar tan pronto como este mes.

 

Más allá de Brasil

La CPCA también dijo que Brasil fue el segundo mayor destino de exportación de China para todos los autos durante el cuarto mes del año, ubicándose detrás de Rusia que mantuvo su primer puesto. De hecho, se espera que Rusia siga siendo el líder debido a las sanciones occidentales, de acuerdo a Cui Dongshu, secretario general de la CPCA.

 

Por su parte, España, Francia, Países Bajos y Noruega estuvieron entre las naciones que mayores caídas sufrieron en las importaciones de coches eléctricos fabricados en China entre enero y abril.

 

El motivo fue la investigación antisubsidios de la Unión Europea que atentó contra las exportaciones de China. Por esta razón, los fabricantes asiáticos estuvieron explorando activamente mercados en América del Sur, Australia y Asia Sudoriental.

 

Finalmente, el reporte de la CPCA concluyó que, en los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de automóviles chinos a Rusia aumentaron un 23% a 268.779 vehículos y las exportaciones a México y Brasil crecieron un 27% y un 536% a 148.705 y 106.448 coches, respectivamente, durante el mismo período.