Boeing sufrió otro duro golpe a su reputación y sus acciones cayeron

Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la aerolínea Air India que contaba con 242 personas a bordo se estrelló poco después de despegar cerca del aeropuerto de Ahmedabad. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Viernes 13 de junio del 2025 a las 9:16 am

 

The Boeing Company, el principal fabricante de aeronaves estadounidense y uno de los más importantes del mundo, cayó más de un 4% en la Bolsa de Valores de Nueva York durante la última jornada tras un nuevo accidente mortal que impactó en su reputación.

 

Puntualmente, un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la aerolínea Air India que contaba con 242 personas a bordo se estrelló poco después de despegar cerca del aeropuerto de Ahmedabad. Desafortunadamente, 241 pasajeros fallecieron y el único superviviente está siendo atendido en un hospital.

 

"Nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 171 de Air India, así como a todos los afectados en Ahmedabad", expresó Kelly Ortberg, director ejecutivo de Boeing, mediante un comunicado.

 

De acuerdo al ejecutivo, un equipo de la empresa está listo para apoyar la investigación dirigida por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación de la India para determinar si hubo un error humano o una falla del vehículo.

 

Golpe reputacional y financiero

El golpe fue duro para Boeing porque fue el primer accidente letal que involucra un 787 Dreamliner desde su introducción en 2011, según un informe de la compañía.

 

Además de atentar contra la reputación de la firma, el caso impactó duramente en su desempeño bursátil. Las acciones habían aumentado más del 20% este año, después de una notable recuperación tras un difícil 2024 marcado por el incidente del tapón de puerta en un vuelo de Alaska Airlines.

 

Este incidente desencadenó una serie de demandas, investigaciones gubernamentales y cambios en los protocolos de seguridad y producción, que finalmente llevaron a una revisión del liderazgo.

 

Boeing también enfrentó un escrutinio intensivo en 2019 después del trágico accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que ocurrió solo cinco meses después del accidente de un vuelo de Lion Air.

 

Ambos incidentes revelaron deficiencias críticas en el software del avión 737 Max 8, lo que resultó en una suspensión global del avión que duró 20 meses.

 

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?