BlackRock reduce su tenencias de oro casi a cero | Dolarhoy.com
Empresas|17 de septiembre de 2021

BlackRock reduce su tenencias de oro casi a cero

El mayor fondo de gestión de activos del mundo vende casi la totalidad de su oro.

Por Simón Salas Seeber

 

BlackRock es considerada como la más grande del mundo en gestión de activos, los cuales están valuados en más de 5 billones de dólares según la compañía. También invierte en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas y activos inmobiliarios.

 

Parece que el gigante financiero estaría perdiendo el interés por el metal precioso que históricamente ha servido como reserva de valor: el oro.

 

En una entrevista a Bloomberg, Russ Koesterich, el gestor del Fondo de Asignación Global de BlackRock, declaró: "Hace catorce meses, teníamos una posición bastante importante en oro. Hoy en día, la hemos reducido a casi cero".

 

En el mundo financiero la exposición a las comodities, entre las que se encuentra el oro, ha aumentado considerablemente en el último tiempo, donde reinó la incertidumbre por la recuperación económica y el crecimiento que pudieran alcanzar los países. Con la situación más calma, pareciera que ya no es un activo atractivo para los gestores de fondos.

 

A esto se le suma las tasas en cero o negativas que hay en los Bancos Centrales: "Principalmente pensamos en el oro como una cobertura contra el riesgo de la renta variable, y eso funciona cuando tienes un entorno con tasas reales planos o a la baja. Si parte de nuestra opinión es que las tasas reales se normalizan un poco, es poco probable que esta materia prima funcione tan bien como lo hizo a mediados de 2020", dijo Koesterich.

 

Aunque el reciente fortalecimiento de las economías podría empujar a los bancos centrales a endurecer sus políticas más temprano que tarde, y esto le jugó en contra al oro. Los inversores están pendientes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana que viene.

 

En el corto plazo, los fondos que iban al oro serán destinados a otro tipo de activos. Desde el fondo aseguraron que "hoy en día hay mejores coberturas contra la inflación en el mercado de renta variable y, en lugar de poseer un activo que no produce flujo de caja, preferimos cubrir parte del alza a corto plazo con acciones que tienen poder de fijación de precios".

 

Al ser consultado por los sectores que mejor se desempeñarían en este período, Koesterich se inclinó por tres rubros: el de materiales, el industrial y el de consumo, ya que "pueden aumentar los precios a medida que los costes incurridos también suben" declaró.

 

Entre otras materias primas, el gestor de BlackRock reveló que, al ver que los precios de la energía se mantienen firmes, han estado añadiendo algunas posiciones tácticas en renta variable para aprovecharlas.

 

Por ejemplo, los precios del petróleo estadounidense han subido casi un 50% en lo que va de año, mientras que el oro ha sufrido una caída del 8% en el mismo período. 

 

Ayer jueves 16 de septiembre se dio la mayor caída diaria en casi seis semanas al descender en un 2,25% después de unos datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado en Estados Unidos, que indicaron lo que pareciera ser el comienzo de una recuperación económica.

 

Para finalizar, el fondo comentó su visión general de los mercados: "Seguimos defendiendo nuestros tres temas de inversión principales, así como una preferencia estratégica amplia por las acciones sobre los bonos en nuestras suposiciones actualizadas de rendimiento a largo plazo. En nuestra opinión, un enfoque más granular ayudaría a capturar mejor estos temas y a aportar diversificación a los portafolios".