Así es el superacuerdo de Intel de USD 30.000 millones para construir nuevas fábricas | Dolarhoy.com
Empresas|23 de agosto de 2022

Así es el superacuerdo de Intel de USD 30.000 millones para construir nuevas fábricas

La tecnológica estadounidense se asoció con Brookfield Asset Management para expandir la producción de semiconductores y continuar creciendo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Intel Corporation anunció esta mañana un Programa de Inversión Conjunta en Semiconductores (SCIP, por su sigla en inglés) con Brookfield Asset Management, uno de los administradores de activos alternativos más grandes del mundo, para poder continuar creciendo en la industria y acelerar su estrategia IDM 2.0.

 

En concreto, ambas compañías invertirán conjuntamente hasta USD 30.000 millones en la construcción y ampliación de fábricas. En un principio, se iniciará la expansión del campus Ocotillo en Arizona con Intel financiando el 51% y Brookfield, el 49% restante.

 

Intel conservará la propiedad mayoritaria y el control operativo de las dos nuevas fábricas de chips de vanguardia, que respaldarán la demanda a largo plazo de los productos de Intel y proporcionarán capacidad para los clientes de fundición.

"Este acuerdo histórico es un importante paso adelante para el enfoque de capital inteligente de Intel y se basa en el impulso de la reciente aprobación de la Ley CHIPS en los Estados Unidos", dijo David Zinsner, director financiero de Intel.

 

"La fabricación de semiconductores se encuentra entre las industrias con mayor intensidad de capital del mundo, y la audaz estrategia IDM 2.0 de Intel exige un enfoque de financiación único. Nuestro acuerdo con Brookfield es el primero para nuestra industria, y esperamos que nos permita aumentar la flexibilidad mientras mantenemos la capacidad en nuestro balance general para crear una cadena de suministro más distribuida y resistente", agregó el ejecutivo.

 

Por su parte, Sam Pollock, director de Brookfield Infrastructure, comentó: "Al combinar el acceso de Brookfield a capital a gran escala con el liderazgo de la industria de Intel, estamos impulsando el avance de las principales capacidades de producción de semiconductores".

 

"Aprovechando nuestra experiencia de asociación en otras industrias, nos complace unirnos a Intel en esta importante inversión que formará parte de la columna vertebral digital a largo plazo de la economía global", concluyó.

 

A través de un comunicado de prensa, Intel detalló que se espera que la asociación con Brookfield mejore el balance de la compañía al permitirle acceder a un nuevo grupo de financiamiento por debajo de su costo de capital mientras protege su capacidad de efectivo y deuda para futuras inversiones y continúa financiando un dividendo "saludable y creciente".

 

Tras el anuncio, las acciones de Intel apenas subieron un 0,5%, luego de una jornada en la que retrocedieron un 4,4%, aproximadamente. De esta forma, en lo que va del año, la empresa acumula una pérdida de valor del 34%, y un 50% desde el máximo histórico de abril del año pasado.

 

Invertir en Intel desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Intel de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: INTC), pero se pueden operar en pesos (BCBA: INTC) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.