Apple abandona su proyecto de fabricación de automóviles eléctricos | Dolarhoy.com
Empresas|28 de febrero de 2024

Apple abandona su proyecto de fabricación de automóviles eléctricos

La empresa fundada por Steve Jobs se retira del ambicioso proyecto de los vehículos eléctricos para enfocarse más en la IA generativa.

Por Eric Nesich

 

Apple (AAPL) ha cancelado el trabajo en su proyecto de auto eléctrico, una década después de que el fabricante del iPhone lo iniciará.

 

La movida baja el telón sobre un plan que habría ayudado a Apple a incursionar en una nueva industria y potencialmente replicar el éxito del iPhone. El proyecto había tenido progresos desiguales a lo largo de su vida y su fin llega en un momento en que los fabricantes de automóviles globales reducen sus inversiones en vehículos eléctricos, cuya demanda ha disminuido significativamente.

Varios empleados que trabajaban en el proyecto serán transferidos a la división de inteligencia artificial (IA) de la empresa, según Bloomberg News, que primero informó sobre el desarrollo.

 

"Si es cierto, Apple pondrá más enfoque en GenAI y eso debería dar a los inversores más optimismo sobre los esfuerzos de la empresa y su capacidad para competir a nivel de plataforma en IA", dijo Ben Bajarin, CEO de la firma de consultoría Creative Strategies.

 

Hasta ahora, Apple se ha abstenido de realizar grandes movimientos en IA, en marcado contraste con gigantes tecnológicos. Su enfoque silencioso ha suscitado preocupaciones de que el fabricante del iPhone podría estar rezagado en la integración de la tecnología en sus productos.

 

El mes pasado, Microsoft superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo, mientras el fabricante del iPhone lucha con la debilidad en la demanda de sus productos clave, especialmente en el importante mercado chino.

 

Mientras tanto, las altas tasas de interés han llevado a una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, que suelen ser más caros, lo que ha llevado a la industria a reducir empleos y disminuir la producción.

 

Varios fabricantes de automóviles importantes, incluido el líder del mercado de vehículos eléctricos Tesla, han decidido reducir las inversiones, con algunos cambiando los planes para enfocarse en híbridos en lugar de automóviles totalmente eléctricos.

 

Apple inició el Proyecto Titán, como se conocía internamente su esfuerzo automotriz, hace una década, cuando una ola de interés en los vehículos autónomos barría Pero incluso las ventas del iPhone, la principal fuente de ingresos de la empresa, han comenzado a ver una desaceleración en el crecimiento a medida que los competidores lanzan teléfonos con especificaciones coincidentes y precios competitivos.

 

Las ventas de iPad y computadoras Mac también han disminuido en medio de una caída más amplia en la demanda de dispositivos costosos.