Amazon llega a Sudamérica con su primer proyecto de energías renovables | Dolarhoy.com
Empresas|26 de septiembre de 2022

Amazon llega a Sudamérica con su primer proyecto de energías renovables

El objetivo de la empresa es llegar a utilizar un 100% de energía renovable en su negocio para 2025.

Por Francisco Cotti

 

Si algo hemos visto en el último tiempo es como las empresas más grandes del mundo buscan mejorar su uso de energía y contribución al medio ambiente, algo que inversores y la comunidad les exige cada vez más. Este es el caso de Amazon, que recientemente anunció la ampliación de su cartera de energías renovables a través de 71 nuevos proyectos, entre los que se encuentra incluido el primer proyecto de este tipo de la compañía en Sudamérica: un campo de paneles solares de 122 MW, en Brasil.

 

Según la empresa, además de proporcionar energía renovable a las operaciones de Amazon en la región, este proyecto también busca dar beneficios económicos en Latinoamérica, mediante la construcción y mantenimiento de los equipos.

 

El proyecto incluye una inversión de 380.000 dólares (2 millones de reales) en programas medioambientales durante la construcción para proteger y promover la biodiversidad. Se calcula que el proyecto creará 850 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 30 puestos permanentes una vez que el proyecto entre en funcionamiento.

 

“Estamos trayendo nuevos proyectos eólicos y solares en línea para alimentar nuestras oficinas, centros de cumplimiento, centros de datos y tiendas, que en conjunto sirven a millones de clientes a nivel mundial. Estamos buscando alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025”, dijo Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services.

 

Por otro lado, Amazon también trabaja en crear sus primeras granjas solares en India y Polonia. Una vez que esté operando plenamente, la cartera global de energías renovables de Amazon generará 50.000 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que equivale a la cantidad de electricidad necesaria para abastecer a 4,6 millones de hogares estadounidenses cada año.

 

“En todo el mundo, los países están buscando acelerar la transición a una economía de energía limpia. Las inversiones continuas como la nuestra pueden ayudar a agilizar este proceso mientras trabajamos en conjunto para mitigar los impactos del cambio climático” agregó Selipsky.

 

Plan de Energía limpia para 2025 

En la región de Asia-Pacífico, Amazon anunció los tres primeros proyectos a gran escala de la compañía en la India, los cuales consisten en campos solares en Rajastán, que representan 420 megavatios (MW) de capacidad de energía limpia.

 

En Europa, Amazon cuenta ya con 117 proyectos de energías renovables. La compañía anunció sus primeros proyectos solares en tejados en Francia y Austria, y su primer parque solar en Polonia, lo que significa uno de los mayores acuerdos de energía solar corporativa anunciados hasta la fecha.

 

En Norteamérica, Amazon está añadiendo 1 GW de capacidad de energía limpia en el sureste de Estados Unidos, incluidos los dos primeros proyectos de energía renovable de la empresa en Luisiana. La compañía cuenta ahora con un total de 202 proyectos en toda Norteamérica.

 

"Con los proyectos solares anunciados en Polonia y Francia, Amazon ha dado pasos cruciales hacia su compromiso de cero emisiones, a la vez que apoya los propios objetivos climáticos de Europa", expresa Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, socio fundador de la Plataforma RE-Source.

 

"A medida que en Europa se disparan los precios de la energía, los acuerdos de energía solar y renovable reforzarán la resistencia estratégica de Amazon; esperamos ver a más empresas siguiendo el ejemplo de Amazon" afirma Hemetsberger.

 

Recordemos que Amazon fue uno de los fundadores de The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar el carbono neto cero para 2040, diez años antes del Acuerdo de París. La empresa también está invirtiendo 2.000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización y el Compromiso cuenta ahora con más de 375 firmantes, entre ellos Best Buy, IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon y Visa.