Alphabet enfrenta un "peligro claro y presente" de quedarse atrás con la IA | Dolarhoy.com
Empresas|01 de marzo de 2024

Alphabet enfrenta un "peligro claro y presente" de quedarse atrás con la IA

Alphabet está siendo superada por sus pares de gran capitalización en términos de crecimiento, ingresos recurrentes y optimización de márgenes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando al alza el precio de muchas acciones, como las de Nvidia, Dell, Microsoft y Alphabet. Sin embargo, en este último caso, existe el riesgo de que la compañía se quede atrás con la nueva tecnología, lo que podría ser un duro golpe para los inversores.

 

"Que Alphabet se quede atrás en la IA es un peligro claro y presente", comentó Tom Graff, director de Inversiones en Facet. "La desventaja es tan significativa para Alphabet que realmente no hay forma de valorarla", añadió.

 

De acuerdo al especialista, a pesar del enorme tamaño del negocio de publicidad digital de Alphabet, cuyas operaciones generaron más de USD 100.000 millones de caja el año pasado, está el peligro de que otra empresa desarrolle un motor de búsqueda impulsado por IA que deje obsoleto al de Google.

 

Por improbable que parezca este escenario, es lo que está temiendo el mercado. De hecho, esta semana, la tecnológica perdió USD 80.000 millones de valor luego de darse a conocer que su producto insignia de IA estaba fallando.

 

A día de hoy, Google representa cerca del 91% de la cuota de mercado mundial en cuanto a motores de búsqueda, mientras que Bing, de Microsoft, ocupa el 3,4%, según Statista.

De todas formas, la inclusión de IA en Bing podría representar un desafío para Google. "Por supuesto, tiene un 'foso' en la búsqueda, pero este espacio está a punto de ser interrumpido", destacó Ben Reitzes, analista en Melius Research.

 

Para el experto, Alphabet está siendo superada por sus pares de gran capitalización en términos de crecimiento, ingresos recurrentes y optimización de márgenes, lo que pronto podría verse más reflejado en el precio de sus acciones.

 

No obstante, algunos participantes del sector financiero apoyan a la compañía y no se olvidan de que se trata de un verdadero pionero del sector"Desde que OpenAI lanzó ChatGPT a finales de 2022, la respuesta de Google se parece más a la de un culturista al que le han dicho que sus músculos están al descubierto, que busca pelea y recibe una paliza", escribió Mark Shmulik, de Bernstein.

 

"En el momento en que las respuestas de IA generativa se han ganado la confianza de los consumidores, Google debería estar mejor posicionada para integrar estos resultados junto con los resultados de consultas web, ofreciendo así a los consumidores lo mejor de ambos mundos", concluyó.