"Ahora o nunca": analista de Wall Street dice que es el momento para que Ford y GM le ganen a Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|01 de febrero de 2023

"Ahora o nunca": analista de Wall Street dice que es el momento para que Ford y GM le ganen a Tesla

Según Dan Ives, el 2023 será un año fundamental que determinará a los ganadores y perdedores de la "guerra de los vehículos eléctricos".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien Tesla es el fabricante de vehículos más grande del mundo, con un valor de mercado de alrededor de USD 500.000 millones, lo cierto es que no está liderando el sector como debería, ya que otros gigantes como Ford y General Motors (GM) están pisándole los talones.

 

De acuerdo a Dan Ives, analista de tecnología en Wedbush, los fabricantes clásicos estadounidenses le están quitando cuota de mercado a Tesla dentro del segmento de los coches eléctricos y la empresa china BYD ahora es el principal vendedor mundial de esta clase de autos.

 

No obstante, Elon Musk y Tesla están contraatacando mediante estrategias comerciales, por lo que se inició una "gran guerra de precios de vehículos eléctricos" y este 2023 será "un año fundamental" en el que se conocerán quiénes son los "ganadores y perdedores de este panorama", detalló el especialista.

 

"Es ahora o nunca para Ford, GM y los demás", aseveró Ives, quien añadió que, si estas compañías tradicionales pierden a un cliente de coches eléctricos, podrían perderlo para siempre debido a la lealtad que existe hacia marcas como Tesla o Apple.

 

"Es el concepto del iPhone de Apple sobre el que Steve Jobs construyó Cupertino… una vez que un consumidor compra un iPhone, permanecerá dentro del ecosistema de Apple en el futuro. Tesla y Musk construyeron el castillo EV y revolucionaron la industria automotriz, ganando una marca de cliente única y lealtad para sus autos, que es su receta clave para el éxito", comentó.

 

Bajo su punto de vista, Ford y GM deberán aplicar feroces recortes de precios para aumentar las ventas incluso sacrificando márgenes porque Tesla tiene varias ventajas esenciales, como la escala de producción y una tecnología de baterías superior.

No obstante, no todos en Wall Street proyectan una guerra de precios. Por ejemplo, John Murphy, analista en Bank of America, sostuvo que "los actuales recortes de precios de los vehículos eléctricos parecen desafiar la lógica".

 

"Tanto Tesla como Ford citan una demanda que supera la oferta, lo que significa que recortar los precios sería un impacto directo en el resultado final hoy y degradaría innecesariamente el poder de las ganancias futuras", agregó.

 

En cualquier caso, y sin conocer con exactitud qué sucederá en el futuro, lo cierto es que los fabricantes de autos cada vez más se preocupan por el segmento eléctrico, el cual ganará protagonismo en un futuro no muy lejano.