El Rumor de la City|23 de junio de 2021

MSCI: La interna de los bancos para reclasificar a Argentina

Por El enigmático de la Bolsa

 

Los bancos hicieron lobby para que Argentina sea reclasificada a frontera, el negocio cierra por todas partes, 620 millones de dólares en desarme de posiciones en tres índices emergentes y 120 millones de dólares de inflow en el índice de frontera, una suma de 740 millones de dólares a mover en total.

 

Si Argentina es reclasificada, Adecoagro, Telecom, Globant e YPF serán las empresas mas afectadas por ser las que más ponderan en los índices emergentes, mientras que los bancos y empresas de servicio público como CEPU y PAMP serán las que entren a los índices de frontera. El negocio para JPM y BlackRock es que Argentina pierda su categoría y poder seguir ofreciendo productos argentinos que en latinoamerica están entre los principales países con ADRs en NY. Argentina es un jugador importante para el mercado, tanto en bonos como en acciones, aún su intrascendencia es un producto que puede ofrecerse y más en años electorales. Los bancos hicieron consultas a favor de que seamos reclasificados a frontera, y queda pocas dudas de que seremos reclasificados, el peor escenario, que nadie sugirió, es el stand-alone, que implicaría perdidas para todos, pero podría ser una opción para MSCI para plantear cierta independencia hacia con los bancos, un pase de factura por el lobby anterior para que Argentina entrara, aunque todos coinciden que ese pase fue hecho el año pasado cuando se postergó durante un año mas la consulta. Este año con elecciones la ecuación cambia totalmente. 

 

Los 120 millones de dólares que se esperan de flujo es principalmente para JPM, BlackRock y los que replican el MSCI, pero hay otros fondos cerrados con jurisdicción por fuera de Estados Unidos que replican fondos de frontera, no están en esa lista de compras potenciales, y es donde mas potencial podemos esperar para los activos argentinos. 

Según el historial de reclasificaciones, el mejor desempeño ocurre entre la reclasificación y la inclusión, cuando mas demanda hay. Luego, una vez incluido, baja sustancialmente la demanda de frontera. 

 

Lo positivo es que Argentina, principalmente sus bancos, de ser reclasificados, volverían a estar en la lista de países con beta alto, un beta mas próximo a la realidad de países como Vietnam, Paquistán o Nigeria.  

 

La moneda esta en el aire y estamos a horas de que se abran los emails y se conozca la votación de los miembros del comité reclasificador, pero todo indicaría que un gigante con pies de barro vuelve al lugar que ocupo durante una década.