El Rumor de la City|24 de junio de 2021

Dólar blue: por qué se puede venir una corrida

Por El enigmático de la Bolsa

 

Todo es ebullición a estas horas en el mercado de cambio, y esta mini corrida en el paralelo agarró a mas de un jugador expuesto en Pesos creyendo que el gobierno controlaría la situación, pero el solo comentario de que la oposición teníaa pistas de quién podía ser la mano amiga e iniciar investigaciones para saber la procedencia de ese dinero en negro, puntualmente la sospecha de que provenga de empresas vinculadas al estado, caja chica, desató una ola de pánico en el mercado. La oferta grande se corrió pero la demanda no tenía la suficiente fuerza para doblegar el precio. Finalmente hace una semana se filtró que un comprador importante estaba consultando precio para montos grandes, por el equivalente de hasta un día de volumen, y el susto fue generalizado. 

 

En el mercado todos coinciden con que el precio de equilibrio es entre 180 y 190, que ahí veríamos oferta nuevamente, pero el paralelo callejero no es el MEP o CCL donde uno desarma posición y sale corriendo a comprar una letra en pesos para hacer tasa, ese "hacer tasa" era ese gigante de electrodomésticos que cayó como cayeron casi todos con deudas en la pandemia, y esto quitó juego al ir y venir de pesos a dólares. Los grandes prestamista del mercado están agazapados con sus billetes y sin tener tomadores de pesos creíbles, prefieren quedarse en dólares antes que salir a vender y hacer "tasa" con cheques u otros instrumentos de prestamos de palabra. El mercado está roto, y así es como lo define un viejo conocedor del mercado de cambio, que ahora vive en Nordelta, y que no se cansa de repetir "NOR.. que es un pequeño Miami pero mas frio".

 

La City esta vacía, y con muy poco la demanda puede poner el Blue por encima de la barrera de los 200, y la mano amiga no puede salir porque la están esperando, no los compradores, sino los que podrían desbaratar negocios mas importantes que el dólar, y esto es algo que, a esta altura, todos sabemos. Aparecer es arriesgarse a perderlo todo por gente a la que no le deben nada. 

 

El Mercado probablemente simule una pausa, pero todo indicaría que tendremos un julio que podría desatar la tercera corrida cambiaria del mandato de AF y hacer tambalear una vez mas al ministro que renuncia todos los domingos.

Mientras tanto, la City recuerda un año mas de la partida del zorzal criollo, símbolo de Buenos Aires junto a al hipódromo de Palermo y los cambistas. Habrá una cena recordatoria en San Isidro, muy intimo, y se reunirán hombres claves del mercado informal.. De esa reunión algo saldrá, para bien o mal del gobierno.