Uno por uno todos los aumentos que tendrá el próximo mes de septiembre
Septiembre arrancará complicado para el bolsillo con subas de toda clase. Te contamos cuáles son.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Otro mes arranca en el año y como ya es costumbre todo está marcado por aumentos de todo tipo. Más allá de que el Gobierno intenta que la inflación sea menor al 4% en agosto, el panorama luce complicado de cara al próximo mes. A continuación enumeramos las subas que vendrán en septiembre:
Prepagas
Un clásico de todos los meses, las prepagas no frenan sus aumentos justificando los mismos en "brindar una atención de calidad". Las facturas subirán un promedio de 5%, por encima de la inflación que fue del 4%.
Se trata de una “modificación necesaria” para poder afrontar los costos de infraestructura en salud, que “se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos", es el trillado leti-motiv que utilizan generalmente.
Tarifa de agua (AYSA)
Los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán una aumento del 4,48% en las tarifas. El servicio de agua sube todos los meses ajustado por inflación más otros índices y es uno de los que más subió en el año.
El precio promedio pasará de $16.155 en agosto a $16.878, para los usuarios del nivel zonal medio, la factura ascenderá de $20.104 a $21.005, mientras que los del nivel zonal alto pasarán a pagar $23.129 en promedio, cuando en agosto abonaron $22.137.
Alquileres
Quizá el rubro más sensible dado que se trata del "techo" como se dice coloquialmente. El dolor de cabeza lo tendrán los inquilinos que firmaron contrato bajo la anterior Ley de Alquileres, derogada por el DNU 70/23 del presidente Javier Milei, dado que mantendrán los términos y condiciones firmados hasta su finalización.
En ese caso, aquellos que se actualicen por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1%.
Colegios privados
A causa de la paritaria docente, la cuota de los colegios privados también tendrá aumentos en promedio del 4,5%.
Empleadas domésticas
Tendrán un nuevo aumento a partir del 1º de septiembre aproximado del 12,5%, se trata de una actualización retroactiva sobre los salarios de julio y agosto, tal como anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).
Por julio, la suba será de 8,5% sobre los salarios mínimos de mayo y, por agosto, corresponde un incremento de 4% sobre la base de julio. Ambos aumentos se cobrarán de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre. A su vez, se estableció una cláusula de revisión para el 18 del mes que viene.
Luz y Gas
El ministro de Economía, Luis Caputo, definió que las tarifas de estos servicios básicos también tengan un alza del 4% a partir de septiembre, suba que se verá reflejada en las facturas de octubre.